Problemas y soluciones de fondo

Por: Juan Miguel González Almeida, Exalcalde de Victoria

Con sorpresa observamos como diferentes candidatos a distintos cargos ofrecen y postulan variadas soluciones al diagnostico generalizado, de que la región de La Araucanía es la más pobre del país y está inmersa en un deficiente estado de derecho.

Algunos bogan por establecer un estado de excepción, con todas las consecuencias que ello implica en perdida de libertades individuales y garantías personales; otros creen que basta con traer a la región a la subsecretaria de turismo para fomentar esta actividad; otros creen que basta con transformar un grupo de comunas de Malleco en una nueva región y así suma y sigue con propuestas parche.

Malleco y la novena región es un área territorial RICA en diversos tipos de recursos: En territorio suma los KM2 de varios países de Europa, la “Tierra”, el “suelo” “La Pacha Mama” no es un bien exportable ni susceptible de ser robado para cambiarlo de lugar. Su diversidad étnica le da una tremenda riqueza cultural. Su geografía es rica en recursos naturales susceptibles de ser explotados en forma sustentable. Su Capital Humano tiene un buen nivel académico y goza de la presencia de varias Universidades tanto del ámbito privado como público. La POBREZA está en la falta de ideas y gestión para ponerlas en práctica. Está en la falta de voluntad política para buscar soluciones de fondo, verdaderas, acordes con los problemas reales de la región y no solo dividendos políticos.

Lo que se necesita de los futuros parlamentarios en forma transversal, es un verdadero compromiso con los reales problemas de la región para lograr su desarrollo sustentable y no solo crecimiento económico. Nadie desconoce que en la región existe una deuda histórica con los pueblos originarios. Sin el desarrollo y paz social con el pueblo mapuche no hay desarrollo de la región. Por tanto, la primera preocupación  de todos los políticos debería ser enfrentar con realismo, voluntad política, generosidad y decisión,  el logro de un Acuerdo  de Convivencia y Trabajo conjunto con el pueblo mapuche, en la tarea común de sacar la región del estado de atraso en que se encuentra. Para ello, se necesita un Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable de la región, con énfasis en la solución de los problemas de FONDO que la aquejan:

RED VIAL: Es inconcebible que la carretera  Freire-Villarrica todavía sea de una vía; que el acceso a Vilcun todavía sea por un puente de una sola vía y no tenga acceso directo desde la Ruta 5; que todavía existan sectores en la región que quedan incomunicados de acuerdo a las condiciones climáticas.

RED HÍDRICA: Con la enorme disposición de agua de la región, lagos, ríos, mar, es INHUMANO e inconcebible que exista población, personas, niños, mujeres y ancianos que no cuenten con agua potable. Esta debe ser una preocupación fundamental, toda vez que además de resolver un tema de Derechos Humanos, viene a resolver un tema primordial en el desarrollo productivo de la región, que en buenas cuentas viene a ser la solución integral del problema. Reactivar el manoseado e histórico Canal de Regadío Victoria, Traiguen y Galvarino, que vendría a generar prácticamente un segundo piso a toda la zona, debería ser un compromiso de todos los sectores.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario