Diputado Chahin anuncia demanda colectiva contra empresas de electricidad tras cortes de luz por frente de mal tiempo

El parlamentario presentará la demanda junto a Conadecus para reclamar la indemnización de todos los consumidores afectados en la región de La Araucanía.

Ha pasado casi una semana desde que un nuevo frente de mal tiempo azotara nuevamente la región de La Araucanía y desde ese entonces, ya son alrededor de 141 mil los afectados por cortes de suministro eléctrico en distintos puntos de la zona. Es por eso, que el diputado Fuad Chahin (DC) anunció que luego de sostener conversaciones con el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), presentarán una demanda colectiva en contra de las empresas Frontel Saesa, la Compañía general de electricidad y Codiner. Ello, tras no tomar las medidas y resguardos necesarios ante el anunciado frente de mal tiempo, además de la mala calidad del servicio y atención al cliente.

Al respecto el diputado Chahin señaló que “es absolutamente inexplicable que las empresas ya advertidas de que venía este frente de mal tiempo, no hayan tomado las medidas necesarias para enfrentar un impacto de esta naturaleza y que ya transcurrida una semana existan todavía miles de hogares que están sin suministro eléctrico, a nuestro juicio aquí se está violando el artículo 16B de la ley orgánica de la Superintendecia de electricidad y combustibles y también el artículo 23 de la ley de protección del derecho del consumidor que garantiza la calidad de los servicios que se contratan”.

Cabe señalar que el día miércoles, el Diputado Chahin como miembro de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, intervino en la Sala de sesiones para oficiar a la Superintendecia de Electricidad y combustibles y al Sernac, esperando que este último pueda ser parte de la demanda colectiva, por la mala calidad del servicio y atención a los clientes afectados.

“Creemos que es muy importante que estas empresas no solo reciba multas, porque las multas van a beneficio fiscal, sino que nosotros queremos que se indemnice a los consumidores. Hay muchas personas que perdieron todo lo que tenían, sobre todo en el sector rural, ya que hay muchas personas que se aprovisionan y que perdieron todas sus provisiones, por lo tanto creemos que aquí se justifica plenamente una demanda colectiva”, agregó luego Chahin.

Asimismo, el parlamentario por la región de la Araucanía, explicó que la demanda busca además de exigir multas y sanciones a las empresas, una compensación económica para los afectados, ya que “no se ha cumplido por estándares de calidad del servicio, no tomaron las medidas de seguridad, ellos están obligados a tomar planes de roce que permitan en definitiva permitan tener una capacidad de prevención ante temporales como este, pero además deben tener las cuadrillas suficientes para generar una capacidad de respuesta”.

“A mí lo que me parece extraño, es que empresas que tienen poca ruralidad como SGE también han tenido este tipo de problemas, además hay otras empresas como Codiner, que simplemente no responden, se tratan de hacer los reclamos por internet y es imposible hacerlo, se llama por teléfono y no se le responde a los consumidores, así que la calidad de la atención ha sido nefasto”, puntualizó finalmente el diputado Fuad Chahin.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario