Temporal en La Araucanía: Alcalde de Victoria critica poca capacidad de respuesta de CODINER

Conocido es agosto por su variabilidad climática, sin embargo el frente climático que enfrentó la Araucanía durante este fin de semana, tiene pocos precedentes. Daños en la techumbre, corte de caminos y corte prolongado del suministro eléctrico, fueron las principales consecuencias, donde el Alcalde de la comuna de Victoria, pone su ojo crítico en la capacidad de respuesta de CODINER.

Por: Unidad de Comunicaciones Municipalidad de Victoria

Durante todo el día domingo decenas de personas nos llamaron y centenares publicaron sus quejas en redes sociales, porque la empresa CODINER no era capaz de entregar ningún tipo de información a sus usuarios. Su central telefónica muerta, sus oficinas desocupadas, sin ningún tipo de interacción con la comunidad y eso no puede ser cuando enfrentamos este tipo de situaciones“, comenzó criticando el Alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto, el desempeño de la empresa que abastece de energía a gran parte del sector rural de nuestra región.

La autoridad edilicia indicó que durante el día domingo los equipos municipales se desplegaron por toda la comuna, tanto en sectores urbanos como rurales, para resolver las principales dificultades que dejó este frente climático, las cuales estaban vinculadas a voladora de techumbre, corte de caminos y la suspensión del suministro eléctrico.

Sin embargo las principales demandas de los vecinos estaban relacionados con la falta del suministro eléctrico, particularmente en sectores rurales, y la nula información por parte de la empresa a cargo de abastecerlo. “Sabemos que cuando hay una situación como la que vivimos durante este fin de semana, los equipos de emergencia están sobrepasados y el servicio no se puede restablecer tan rápido como uno quisiera, pero eso no quiere decir que la empresa tenga como política poco menos que cortar la comunicación con sus usuarios; al menos un operador que les ayude a agendar las distintas situaciones y sectores. Tenemos localidades donde la gente depende del suministro eléctrico para abastecerse de agua potable, en otras hay que gente insulinodependiente que también para ellos es vital contar con energía y la impotencia de las personas es no tener ningún tipo de respuesta“, acusó Jaramillo, al momento de indicar que en la comuna de Victoria cerca del 80% de la población rural continuaba sin suministro eléctrico.

Junto a lo anterior, precisó que “Ayer en horas de la tarde, pasado el medio día, conseguí dar con el jefe técnico de esta área de CODINER, y me explicó que la empresa comienza a avanzar de sur a norte en la región, lo cual implica no considerar situaciones de emergencia como las que vivimos el día de ayer; avanzar en ese orden, por una cuestión de pocas cuadrillas o falta de capacidad de respuesta, y no considerar ciertas prioridades que serían posibles de atender si contaran con los equipos suficientes, es peligroso para la población, y es en ese sentido que hago un llamado a estas empresas, a tomar conciencia, a tomar los resguardos para enfrentar la situación de buena forma. Este frente climático estaba anunciado con días de anticipación, por tanto la respuesta de la empresa no puede ser tan lenta, y por sobre todo, que sepa dar respuesta a la gente, no puede elegir incomunicarse  y no responder a los requerimientos, tanto de sus clientes, como instituciones como nuestro municipio“.

Como contrapunto, el Alcalde de Victoria destacó el trabajo de FRONTEL, con quienes desde horas de la mañana se logró establecer contacto y realizar un trabajo coordinado bajo un criterio de emergencia, que permitió por ejemplo que localidades como PUA, pudiera restablecer su servicio en horas de la tarde del domingo, y con ello, disponer de agua potable para la población.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario