Contraloría informó que compra de 14 hectáreas por parte del Municipio en el año 2016 fue irregular

El año pasado el concejo municipal de Victoria aprobó la compra de 14 hectáreas por un monto que supera los $300 millones, predio que está ubicado en la salida oriente de la ciudad, por la ruta hacia Curacautín y a orillas del rio Traiguén. El terreno se utilizaría para la construcción de un amplio recinto deportivo, con canchas, velódromo, medialuna y un balneario.

Por: Francisco Meliñir, Periodista

En acuerdo con el vendedor, el municipio le canceló gran parte del monto total y lo que resta sería cancelado en cuotas durante este año, ya con una nueva administración.

Sin embargo, ahora se suman antecedentes que mancharían el trámite realizado por el concejo municipal del periodo 2012-2016. Esto, porque la compra de las 14 hectáreas se realizó de forma irregular, puesto que no existió una licitación pública, ni una previa cotización de otros terrenos similares y cercanos. Es por esto, que la Contraloría Regional de La Araucanía, analizó documentación y tomó declaraciones a autoridades, exautoridades, funcionarios y exfuncionarios municipales, para finalmente emitir una resolución definitiva, la que ya está en poder del actual alcalde Javier Jaramillo y su equipo asesor.

Este jueves por la mañana, en el Matinal de Radio Los Colonos de Victoria, se dieron a conocer algunos antecedentes que estarían en esta resolución.

 “Constituye una obligación para los concejales el cabal estudio de las propuestas, pues sólo así podrán adoptar determinaciones informadas, en consideración a la trascendencia de lo que se resuelve y la responsabilidad que conlleva su cargo”.

“A su vez se constató que no consta en las actas del concejo municipal ni en otro acto administrativo, los razonamientos y antecedentes conforme a los cuales se determinó comprar el aludido predio ni el proyecto en cuestión”.

“En tal contexto, la actuación de la Municipalidad de Victoria no se ajustó a derecho, toda vez que el proceso de adquisición iniciado no fue sometido a licitación pública, ni se cumplieron las condiciones requeridas para proceder a un trato directo, como tampoco se advierte la existencia del permiso ministerial anotado, y contraviene el principio de legalidad del gasto”,

Éstas serían algunas de las líneas que integrarían la resolución emitida por Contraloría Regional.

En la tarde del mismo día jueves, se esperaba que el tema se tratara en el Concejo Municipal, sin embargo, no fue así, y algunos de sus integrantes, especialmente los concejales que ejercen desde el período administrativo anterior, no quisieron referirse a las consultas de los medios de comunicación y solo se remitieron a señalar que revisarán los antecedentes con sus abogados.

Luego de la resolución de Contraloría Regional, el paso siguiente es la notificación de los hechos al Servicio Electoral (Servel), entidad que, previa presentación de los requerimientos y las defensas correspondientes de los involucrados, podría incluso destituir a autoridades responsables.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario