En la Unap se dio el vamos a la “TUKULWE” Kimeltuwe Ruka Mew

En el Auditorio de la Universidad Arturo Prat se realizó esta mañana la ceremonia de recepción de los 25 alumnos de la escuela TUKULWE Kimeltuwe Ruka Mew y contó con la participación de la Directora de la UNAP Victoria, Ninoska Zencovich, la presidenta de la Unión de Comunidades y organizaciones Mapuche Lonko Mariluan, Yoselyn Polo y la presidenta del Instituto de cultura, ciencia y tecnología Mapuche Wenteche Kimün, Margot Huilipan.

Esta escuela se enmarca en el proyecto “Capacitación de agroecología Mapuche” y dentro de las instituciones ejecutoras están precisamente el Instituto de cultura, ciencia y tecnología Mapuche Wenteche Kimün y la Unión de Comunidades y organizaciones Mapuche Lonko Mariluan.

1111111

El Proyecto tiene como objetivo primordial generar reflexión y acciones concretas en la autoproducción y resguardo de semillas tradicionales con identidad territorial y su finalidad es generar una retroalimentación entre estudiantes y el apoyo de los docentes y Kimche con un amplio conocimiento y sabiduría en la agricultura tradicional Mapuche.

Los “trawun” abordarán las temáticas relacionados a la Medicina ancestral, espiritualidad Mapuche e Itxofil Mongen, cultivos ancestrales Mapuche, soberanía alimentaria y autoproducción de semillas tradicionales y cultivo biointensivo y biodinámico.

Finalmente, las acciones concretas del proyecto se traducirán en; la construcción de dos huertos mapuche, uno en la escuela rural de la comunidad Maria Ancaleo y otro en la comunidad Chavol 2 y en la recolección de hierbas medicinales en la comunidad Traro Sánchez

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario