Panorama: Teatro este martes en el Centro Cultural

Este martes, y en el marco de una gira regional que está realizando la Compañía Teatro de La Frontera, se presentará en el Centro Cultural de la comuna de Victoria la obra “El Casorio”. La función se presentará en dos horarios y es totalmente gratuita para la comunidad.

Por: Unidad de Comunicaciones Municipalidad de Victoria

Un inmigrante francés busca adueñarse de la propiedad de una familia chilena en medio de territorio mapuche, a través de la unión de su hijo con la heredera del campesino; una historia que habla de la identidad diluida de una región que a través de “El casorio” revela su presente, adentrándose en su pasado.

“El casorio” -financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondart Regional de Creación 2017- se transforma en la última entrega de una trilogía teatral que conforman las obras “El bautizo” y “El velorio”; todas vinculadas a los años fundacionales de La Araucanía y cuya dirección y dramaturgia recae en Óscar Salinas.

El casorio

Este trabajo -de la compañía que forma parte de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera- “toma como temática el casamiento de campo para indagar sobre las costumbres del mundo rural que dan vida a una forma de organización que determina nuestra identidad actual”, precisó Salinas.

Sobre la historia de esta propuesta creativa agregó que “en este montaje un colono francés negocia el casamiento por conveniencia de su primogénito con una joven campesina chilena, recurso de apropiación de la tierra que esconde el interés por adueñarse de una vasta extensión de tierra chilena y mapuche”.

el casorio

Sin embargo, dice, las oscuras tradiciones familiares tensionan la trama que funde a personajes vitales de “nuestra chilenidad” como el colono, la madre, el huacho y la novia; pasado y presente que se mezclan en una misma historia, donde “los hechos del pasado explican nuestro presente”.

El elenco de la obra está formado por los prestigiados actores: Rocío Salazar, Sandra Meezs, Christopher Villalobos y Osvaldo Salom. La composición musical de “El casorio” pertenece a Arturo Chávez, la propuesta de vestuario a Janina Olivari y el diseño escenográfico a Filemón González.

La obra se presentará este martes en dos horarios en nuestro Centro Cultural. Por la mañana, a partir de las 11:00 hrs., función dirigida para los estudiantes de la comuna, y por la tarde, a las 20:00 hrs. para toda la comunidad. Les esperamos en un ambiente grato y calefaccionado.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario