En la comunidad Huenuhueque se celebró el Día del Campesino

Un centenar de personas se agolparon en la comunidad cercana a Pua para celebrar el día que recuerda una de las transformaciones más relevantes en la historia de país.

Por: Francisco Meliñir, Periodista

En la comunidad Huenuhueque se celebró este viernes 28 de julio el Día del Campesino, día que conmemora la promulgación de la Reforma Agraria, impulsada hace exactamente 50 años por el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva.

Con la presencia del alcalde de Victoria Javier Jaramillo Soto, el concejal Marcelo Vega, el exintendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, el Lonko local Isidoro Paillaleo y Lonkos de comunidades aledañas, se dio inicio a la ceremonia, la que comenzó con una rogativa del pueblo mapuche, para luego dar paso a los discursos de algunas de las autoridades presentes.

Uno de ellos fue la máxima autoridad comunal, Javier Jaramillo quien en primera instancia agradeció la posibilidad de celebrar este día en el corazón del campesinado “primero quiero agradecer a la presidenta y al lonko de la comunidad Huenuhueque por darnos la posibilidad de celebrar esta fecha en su casa. Una fecha tan importante para el campesino chileno, para el mundo mapuche, para la familia mapuche, para la pequeña agricultura familiar campesina”. 

Luego se refirió al trabajo en conjunto de las autoridades comunales con su gente, “queremos demostrar que estamos disponibles a generar dialogo, a conversar, queremos que nuestra agricultura familiar campesina sea eso, una agricultura que nos permita subsistir, vivir con tranquilidad”  señaló el edil.

Tras los discursos, el propio alcalde en compañía de los dueños de casa, izaron la bandera mapuche, la que representa y fue creada por las 78 comunidades de la comuna.

bandera

A continuación puedes revisar más fotografías de la Celebración del Día del Campesino, en nuestra galería:

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario