Salisbury, la novela de Francisco Ortega que tiene como escenario a Victoria

Hace menos de una semana el escritor victoriense Francisco Ortega lanzó la versión ampliada de su décimo libro, Salisbury, una historia de amor y engaños que transcurre en la ciudad de Victoria.

Por: Francisco Meliñir, Periodista

Salisbury es el nombre del pueblo donde transcurre la historia del libro más reciente del escritor y periodista victoriense Francisco Ortega.

Publicada originalmente en el año 2011 con el título de “El horror de Berkoff”, esta es una versión ampliada y corregida de la novela. La historia se centra precisamente en esta comuna, Victoria.

“Para la guerra del Pacífico de 1881, el gobierno británico financió al ejercito chileno con municiones, armas e incluso la reparación de los barcos. La persona que financió esta campaña chilena fue el Marqués de Salisbury, quien durante la guerra del Pacífico era el Ministro de relaciones exteriores de Inglaterra. En 1886 fue ascendido a Primer Ministro y fue ahí cuando el Presidente José Manuel Balmaceda le envió una carta, donde le dice que en su honor, uno de los tres nuevos pueblos fundados durante la pacificación de La Araucanía, cambiaría su nombre cuando llegue el ferrocarril, esos pueblos podían ser Victoria, Lautaro o Temuco. Salisbury nunca contesta la carta y obviamente nunca se le cambió el nombre a ninguno de los pueblos. La historia de esta novela comienza desde la premisa de que el Marqués sí contesta la carta, lo que obligó a que le cambiaran el nombre a Victoria” comenta Francisco Ortega.

Salisbury-2-188x300

¿Por qué el libro no lleva el nombre de Victoria?

“Para poder hacer de Victoria una ciudad literaria, con cosas distintas, que fuera reconocible, pero a la vez poder inventar cosas, casas y lugares que no existen, pero la historia de la novela se desarrolla en Victoria, encontramos por ejemplo la calle Ramírez o Pisagua, la plaza, los lugares reconocibles de la ciudad”. 

Salisbury fue lanzado el jueves recién pasado, el libro contiene 388 páginas donde logra una narración cautivante, que combina con maestría una historia de amistad, amor y engaños, en que lo verdadero y lo fantástico se entremezclan como dos facetas indiscernibles de una misma realidad.

Sinopsis

Tras dieciséis años en la capital, donde alcanzó cierta fama como actor de teleseries, Martín Martinic regresa a su pueblo natal para asistir al funeral de Juan José Birchmayer, su mejor amigo. Allí se reencontrará con Emilia, ahora viuda de Juanjo, y Perci Guidotti, profesor de castellano y novelista inédito; pero también con los terroríficos fantasmas de Salisbury.

El otrora fuerte Victoria, rebautizado por el presidente Balmaceda en honor al marqués de Salisbury, por su colaboración en la Guerra del Pacífico, es un apacible pueblo sureño habitado en su mayoría por descendientes de inmigrantes europeos evangélicos. Pero la localidad, situada a sesenta kilómetros de Temuco, guarda espeluznantes secretos en la abandonada casa Berkoff, que solo los niños parecen reconocer, porque los amigos imaginarios existen y algunos pueden hacer mucho daño, incluso matar.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario