tuma

Múltiples reacciones generó el anuncio de Eugenio Tuma de no repostularse al senado

El Senador Eugenio Tuma ejerce su cargo desde el año 1993. En la última elección de 2009 obtuvo 74.403 votos, correspondientes a la Circunscripción 15. 

Por: Francisco Meliñir, Periodista

“Dejaré el Parlamento con la tranquilidad de haber entregado mis mejores esfuerzos para representar especialmente a las personas que más requieren del Estado, a los más vulnerables, a las comunidades que han esperado por años la protección y una respuesta para satisfacer derechos mínimos como el acceso al agua potable, la salud, a un camino digno o la vivienda”, estas fueron parte de las palabras con la que Eugenio Tuma anunció hace unos días su decisión de no repostularse al cargo de senador por la región de La Araucanía, el que ocupa desde el año 1993.

Razones familiares, fue el principal argumento que dio el Ingeniero Comercial de 71 años, con lo que dejará en veremos uno de los cinco cupos senatoriales que se disputarán en las elecciones del 19 de noviembre próximo.

Ante este anunció fueron variadas las reacciones políticas, principalmente desde la Nueva Mayoría. En la edición de hoy del Diario El Austral de Temuco, el senador PPD Jaime Quintana, plantea que la renuncia de Tuma podría provocar algunos cambios en la campaña, “por supuesto que la campaña no sigue transcurriendo de la misma manera, hay que replantearse las cosas, mirar el escenario, lo que podría cambiar los apoyos”.

El actual Diputado y candidato a senador de la Democracia Cristiana Fuad Chahín, también apunta a que la decisión de Eugenio Tuma provocará cambios, “esto podría generar cambios en la negociación parlamentaria nacional, ya que la región es la única donde el PPD tiene dos senadores y por ello se analizaba dos listas parlamentarias” señaló también al Austral.

La Consejera nacional y regional del partido radical, Carolina Ojeda también se refirió al anuncio del Senador, “Yo creo que él meditó bastante su decisión y cuando se pone por delante a la familia cuesta tomar la decisión. Él ha manifestado que le interesa que los nuevos liderazgos también puedan desarrollarse y eso es una decisión muy sabia”.

En relación a si esto afecta o no la planificación de la Nueva Mayoría, Ojeda señaló que “No creo que afecte a la Nueva mayoría, pero genera la necesidad de asumir nuevos liderazgos y abre la posibilidad a otras fuerzas políticas de seguir trabajando. Mientras más fuerzas se sumen, mucho mejor”

Cabe señalar que son 5 los cupos para Senador por la región de La Araucanía, desde la Nueva Mayoría las cartas fuertes para las elecciones de noviembre son; Jaime Quintana, Fuad Chahín y Francisco Huenchumilla, mientras que en Chile Vamos se encuentran José García Ruminot, Germán Becker, Gustavo Hasbún y Rojo Edwards.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario