PUENTE3ok

En busca de su financiamiento: Autoridades presentan proyecto de Puente Traiguén a vecinos y dirigentes del sector

Durante la tarde del pasado jueves el Alcalde de la comuna, junto a autoridades locales, consejeros regionales y el Senador Jaime Quintana, presentaron las características técnicas de la reposición del puente Bajo Traiguén. Ahora los esfuerzos están centrados en gestionar su financiamiento.

Por: Departamento de Comunicaciones Municipalidad de Victoria

Con alegría y la confianza de conseguir los recursos que permitan iniciar su construcción el próximo año, durante la tarde del último jueves, en dependencias del Colegio Reino de Suecia, fue presentado a los vecinos las características de la reposición del puente del sector Bajo Traiguén.

En la reunión estuvieron presentes el Alcalde Javier Jaramillo, los concejales Luciano Alvarado, Ariel Guzmán y Marcelo Vega, el Senador Jaime Quintana, los consejeros regionales Tomás de La Masa y Juan Carlos Beltrán, en su calidad de presidente del Consejo Regional, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, dirigentes y vecinos del sector, quienes pudieron conocer en detalle las características de la obra que también busca contribuir a cambiar la cara y las características de este importante sector de la comuna de Victoria.

En ese sentido, el Alcalde de la ciudad indicó que el esfuerzo por sacar adelante este nuevo puente, obedece a una mirada a largo plazo que está proyectando la actual administración municipal en el sector, donde junto al nuevo puente, ya se ha conseguido el financiamiento para el diseño de la reposición del CECOSF del Bajo Traiguén, además del trabajo que está realizando la Oficina Municipal de la Vivienda con tres comités del sector, que en conjunto suman cerca de dos mil personas que esperan tener su casa propia en el lugar.

“El esfuerzo de sacar adelante este puente, obedece a una mirada a largo plazo que tenemos para este territorio, para este sector, un sector que ha estado largamente abandonado y que nosotros, bajo nuestra mirada, creemos que la ciudad debe crecer hacia este lugar. Por eso estamos buscando gestionar una serie de proyectos que le cambien la cara de manera definitiva a la gente del Bajo y el Alto Traiguén. Hemos logrado sacar el RS del puente, diseño que fue presentado en esta Administración Municipal, y ahí están los papeles que no mienten y que cualquiera puede consultar y revisar. Hemos conseguido a través del Servicio de Salud Araucanía Norte el financiamiento para el diseño de un nuevo CECOSF, se está trabajando en el diseño para la pavimentación de la Calle San Martín (frente al Colegio Reino de Suecia), estamos trabajando con tres comités de vivienda, con un proyecto innovador que le cambiará la cara y el sentido a este sector de la comuna. Vecinos, tenemos una visión a largo plazo, estamos desarrollando un trabajo bajo una mirada estratégica de desarrollo a largo plazo y por eso para nosotros siempre tuvo, desde el primer minuto, prioridad trabajar en sacar el puente adelante, porque tiene un sentido bajo una mirada amplia”, indicó en parte de su intervención el Alcalde Javier Jaramillo.

Gestión de recursos 

En la reunión también estuvieron presentes los Consejeros Regionales Tomás de La Masa y Juan Carlos Beltrán, presidente del Consejo Regional, quienes se comprometieron públicamente ante los vecinos, a hacer todos los esfuerzos para lograr su financiamiento una vez que el Intendente de La Araucanía firme el mensaje para su ejecución.

Es por lo mismo, que en la mañana del viernes 07 de julio, el Alcalde Jaramillo se reunió en audiencia con el Intendente Miguel Hernández Saffirio, para acercarle la sentida necesidad de la población por sacar este proyecto adelante. En ese sentido la primera autoridad regional se comprometió a firmar el mensaje para el financiamiento de su construcción entre los meses de agosto y septiembre, si acaso no se lograba alguna disposición distinta de los propios Consejeros Regionales que permitiera acortar los plazos.

Lo anterior gatilló que de forma inmediata el Alcalde de Victoria sostuviera una reunión con el presidente del Consejo Regional, Juan Carlos Beltrán, para estudiar juntos los mecanismos que ayuden a agilizar el trámite en favor de los vecinos.

En ese sentido, el Consejero Juan Carlos Beltrán indicó que hará todos los esfuerzos por agilizar lo más posible el proceso, considerando entre otras acciones, gestionar una reunión entre el Alcalde de la comuna y los Consejeros Regionales, para exponer lo importante y necesario que es para la comunidad poder contar con su apoyo, y de esta manera buscar agilizar los tiempos para el desarrollo de esta importante inversión.

“Siempre hemos estado dispuestos a ayudar a Victoria, y si acá hay que entrar a negociar para poder agilizar la firma del Intendente para el mensaje, no quede duda que lo vamos a hacer; tenemos la voluntad y creemos que Victoria y particularmente los vecinos del Bajo Traiguén, lo merecen”, indicó el Consejero Regional.

Por su parte el Alcalde Javier Jaramillo se mostró optimista. “Cuando iniciamos nuestra gestión, anunciamos que durante este primer año trabajaríamos para lograr la aprobación técnica del puente, nos habíamos dado este año como plazo para conseguir ese objetivo y gracias al trabajo permanente de nuestro SECPLAC y su equipo de profesionales, logramos sacarlo ya en el mes de julio. Ahora nos queda trabajar para obtener su financiamiento, y gracias al compromiso de nuestro Intendente, de nuestros consejeros regionales, creemos que vamos por buen camino y confiamos que este año lograremos que se firme el mensaje y posteriormente se apruebe por el Consejo Regional, y de esta manera, si salen las cosas como las hemos venido trabajando, el próximo año comenzar las obras de este nuevo puente, lo que nos tiene contento como equipo municipal”, señaló la primera autoridad comunal.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario