01ok

Chillkatufe de Victoria participan de Internado Lingüístico de Mapuzugun en Cunco

Entre el viernes 07 y el domingo 09 de julio, en la comuna de Cunco, un grupo de dieciocho personas adultas y cinco niños de nuestra comuna, tanto mapuche como no-mapuche, participó junto a la delegación de Cunco, del Internado Lingüístico de Mapuzugun realizado por el Programa de Pueblos Indígenas y Comunidad Afrodescendiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Por Nelson Soto Santibáñez

Desde el año 2016 este Programa ha implementado su Plan de Revitalización Cultural en La Araucanía, que ha permitido desarrollar y profundizar en acciones de investigación histórica y patrimonial por un lado, y por otro ofrecer de manera abierta y gratuita cursos de orfebrería, tejido a telar y de REVITALIZACIÓN del Mapuzugun, lengua materna del pueblo mapuche y de todo el Wallmapu.

Hoy en la región, el CNCA ofrece cursos de Revitalización de Mapuzugun en siete comunas. Un de ellas es Victoria, en donde desde el año 2016, el kimelfe Moises Chicahual Huenchumilla, proveniente del territorio de Xuf Xuf, dicta un curso de mapuzugun en su nivel básico para un grupo de 25 personas. Además, desde este año 2017, se realiza un segundo curso a cargo del kimelfe Hector Maliqueo de Chol Chol, en donde principalmente participan personas pertenecientes a la Asociación Lonko Mariluan y al Instituto Wenteche Kimün, ambas organizaciones de Victoria. Estos cursos están dirigidos a población mapuche y no-mapuche, y tienen por misión educar en el conocimiento, ejercicio y uso del mapuzugun como una lengua viva y dinámica, que precisa de nuevos hablantes para asegurar sus modos de existencia y su vitalidad en el mundo contemporáneo.

Los Internados Lingüísticos realizados por el CNCA, básicamente buscan ofrecer una posibilidad de aprender y trabajar colectivamente durante dos días, con personas de otras comunas y con otros conocimientos, bajo situaciones de inmersión lingüística y ejercicios constantes de la lengua y el habla del mapuzugun, bajo la enseñanza y estimulo de distintos kimelfe hablantes nativos de mapuzugun. En este contexto el Internado contempla la participación de los chillkatufe (estudiantes) en actividades teóricas y expositivas, en ejercicios escritos-orales de uso aplicado de la lengua y en juegos físicos y de mesa, todas metodologías de enseñanza/aprendizaje que ofrecen a los chillkatufe una intensa experiencia para aprender mapuzugun.

Te dejamos a continuación una galería de fotos de la actividad:

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario