Una extraña poesía

“Dentro del tempestuoso remolino de sombras. Agónicos gritos de almas en tormento eterno se desasen en cenizas en frente mío, nublan mi vista. Casi saboreo su salado y agrio dolor. Y entre canticos infernales, en ese pequeño claustro mental. Tú…Una figura angelical que arrasa y me despoja de todo”.

Por: Francisco Meliñir, Periodista

“A una musa”, es el nombre del poema que parte con las anteriores líneas. No pertenecen a Charles Baudelaire o a William Blake, no fueron creadas por un escritor ruso o británico, ni datan de 1800 o 1700. Al contrario, son actuales y su creador vive en la ciudad de Victoria. Su nombre es Gerson Vega, técnico en enfermería de 31 años y que desde 2007 comenzó con la escritura. Primero con cuentos cortos, cuyo estilo y temática él mismo la define como “extrema, media morbosa”. Con el paso de los años comenzó a acortar los cuentos, a transformarlos en poesía, tanto así que ahora solo escribe poesía, la que está llena de carga emotiva. Sus trabajos se encuentran en su página de Facebook “Literatura Mórbida”. “Son poemas morbosos y explícitos, tienen harta carga emocional y son fuertes” comenta.

¿A partir de qué surge el deseo de escribir, primero los cuentos cortos y luego la poesía?

Primero por probar, me instaron a escribir, luego a raíz de una depresión por la que pasé, para soltar lo que tenía, lo ocupé como descarga, así podía proyectarlos en una hoja. A mis cercanos les gustó y ahí nació, Nunca me definí en un estilo, es innato, pero igualmente hay algunos autores en los cuales me baso, para poder tener alguna idea.

¿Cómo nace la temática de la poesía?

Los primeros temas nacen de cómo me sentía, respecto a lo que me estaba pasando y a lo que me rodeaba, era más retrospectivo. Ahora escribo poemas introspectivos y como una crítica social, pero más indirecta. No es una crítica social a la política o a los conflictos de hoy en día, es más general, lo puede entender gente que lo lea acá o en otro país.

Además de la página de Facebook, ¿dónde ha realizado publicaciones y cómo ha sido la recepción?

He realizado publicaciones en foros de internet, pero más de afuera que de Chile, de México, de España y de Argentina, principalmente. En el extranjero la recepción ha sido muy buena, a la gente le gusta leer algo que sale de lo común. Hace poco envíe unos poemas a una revista de acá (Chile) y la recepción fue mala, puede ser por el estilo, por lo que se expone, o simplemente porque no cumple con lo que la revista quiere publicar.

¿Por qué crees que se valora más en el extranjero que en nuestro país?

Puede ser por un tema cultural, quizá donde mi poesía tiene una carga fuerte, con una temática violenta, probablemente no estamos acostumbrados a eso todavía. Yo trato de usar palabras rebuscadas, que signifique muchas cosas, que resuma una emoción o un sentimiento. Encontrar esas palabras ya es difícil, y que alguien las entienda aún más. Puede que afuera sean más lectores que en Chile, se dedican más a instruirse, a leer y a buscar las palabras que no conocen.

¿Tienes algún proyecto literario a futuro?

A la larga lo ideal sería publicar un pequeño libro de poemas, la idea es que sea haga conocido, que no quede solo en internet y se olvide, sino que seguir escribiendo y seguir creciendo en ese aspecto, quizá no buscar reconocimiento, sino compartir una vivencia con la que alguien pueda sentirse identificado con lo que está leyendo.

página 6 y 7 (2)

Invaderz

No solo la escritura y la poesía forman parte de la vida de Gerson, la música se hace presente en su día a día, es más, le dedica cerca de 10 horas diarias. En 2003 fue su primera incursión, en una banda de Black Metal, proyecto que no prosperó. Tras eso, probó con el Death Metal, fundó la banda “Slaugtherhouse”, la que tuvo prácticamente los mismos resultados que la primera. El tercer intento obtuvo mejores resultados, con “Anal Carnage” alcanzaron a presentarse en una pequeña sala con cerca de 60 personas, e incluso llegaron a escucharse en Austria, Grecia y otros países, sin embargo tras el tiempo la banda se separó.

Actualmente, es el trio denominado “Invaderz” donde Gerson pasa gran parte de su día, junto a Makarena Pacheco y Marcos Jaque formaron un grupo totalmente opuesto a los anteriores, ya que tocan hardcord electrónica, syntethic punk, rave y brakecore. Cuentan con temas propios, los que han lanzado a la red, mediante la plataforma de “Soundcloud”, e incluso cuentan con un vídeo clip, que fue grabado en algunos lugares de Victoria, y que podemos encontrar en Youtube como “Invaderz y Dj Pustulio-Terapia de shock”. Con dicho vídeo “Invaderz” recibió incluso críticas positivas de una radio norteamericana.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario