IMG_1296

Entrevista a Luis Alarcón, Director del grupo Killapura

El grupo Killapura, conformado por jóvenes de la comuna de Victoria, lleva ya 9 años de existencia. Su nacimiento data del año 2008, cuando estudiantes de octavo básico se reunieron para hacer música, aunque las gestiones para la conformación del grupo habían comenzado años antes, por allá en 2005. En sus inicios los jóvenes recibieron la ayuda de monitores quienes enseñaron y pulieron el conocimiento técnico de los jóvenes, jóvenes con ganas de aprender y mostrar su arte y talento a la comunidad victoriense y por qué no, también fuera de las fronteras de la comuna.

Por: Francisco Meliñir, Periodista 

El año 2011 por temas de estudios y caminos diferentes de los integrantes, el grupo se separa, sin embargo, un par de años después Killapura renace, de la mano de su ahora Director, Luis Alarcón, quien concede esta entrevista a Somos9.

Luis, tras dos años de separación de Killapura, ¿por qué vuelve este grupo?
Yo sentía que faltaban músicos jóvenes en la ciudad, pasaron dos años y seguían los mismos músicos de cuando nos habíamos ido y con Alejandro Gallegos, decidimos revivir Killapura, para formar una segunda generación. En ese momento, en 2014, me invitan a realizar un curso de guitarra en Argentina, y por cosas de la vida también estudié batería y percusión y aprendí a tocar saxofón. Al llegar acá, ese conocimiento me sirvió para conformar nuevamente el grupo.

¿Cómo se genera el filtro para conformar el grupo?
En junio de 2014 realizamos una audición para reunir a los chicos. Al comienzo teníamos temor porque acá en Victoria la respuesta siempre es baja, al llegar a la prueba, habían 9 jóvenes esperando, que fueron finalmente los que quedaron, me sorprendió la puntualidad que tuvieron. Con esos 9 talentos fuimos trabajando, y aún hay algunos de esos chicos que se mantienen en el grupo.

¿Cuál es el rango de edad de los integrantes de Killapura?
Estamos trabajando con jóvenes de séptimo año hacia adelante, en el caso de las mujeres, y de octavo en el de los hombres, básicamente por la madurez de cada uno, muchos no resisten el ritmo de trabajo al comienzo.

¿Cómo se realiza la integración de los nuevos componentes del grupo?
Siempre estamos sumando integrantes, como grupo estamos en contacto con profesores de música y observamos a los chicos que tienen condiciones, ahí los contactamos, porque necesitamos que tengan cierto conocimiento. Al incorporarse al grupo, hay un período de entre 3 y 6 meses en que se preparan, con ejercicios técnicos que son esenciales para que den sus primeros pasos. Dentro de este tiempo también conocen a los integrantes del grupo, se produce un buen ambiente, donde todos compartimos.

IMG_1297

¿Dónde han realizado presentaciones?
Hemos realizado varias presentaciones, una gran cantidad de conciertos acá en Victoria, en aniversarios en Galvarino, en Purén, también dimos un concierto en Traiguén, participamos de una edición de la Exposofo. Hace como uno o dos años grabamos también un DVD, que fue parte de un proyecto llamado “La cultura barrial se toma los barrios”, ahí los chicos estaban comenzando y se nota actualmente el avance que se ha producido en este tiempo.

¿Cuál es el tipo de música que presenta Killapura?
Es folclor latinoamericano. Si bien es cierto, no somos puristas en el sentido de usar solo instrumentos andinos, la idea de este grupo siempre ha sido mezclar estos instrumentos con otros modernos. El charango, la quena, la zampoña la mezclamos con la batería, el bajo, la guitarra eléctrica, la conga, o el clarinete o la flauta, con todos estos realizamos una fusión, entre lo moderno y lo antiguo y que sean ritmos latinoamericanos.

Viaje al exterior
Durante este mes de julio, Killapura tiene agendado su primer viaje al extranjero. Córdoba es el destino donde el grupo victorense estará por una semana, en un evento que reunirá a músicos de diferentes partes del continente.

¿Cómo surgió la posibilidad de viajar a Argentina?
El año 2010 conocí un baterista argentino en un curso musical que se hizo en Temuco, luego a través de Facebook nos contactamos y generamos un pequeño vínculo. Este año me invitó a participar del “Córdoba Jazz Camp” y le solicité que extendiera la invitación a Killapura. El evento permite medirse como grupo, ver el nivel en el que estamos. Es una experiencia linda, es un curso donde se encuentran músicos tanto profesionales como amateurs y esa mezcla que surge, sirve para ganar experiencia, Además seremos el único grupo de la región que participará en el evento.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario