El viernes se celebrará el We Txipantu en la comuna de Victoria

Como es tradición, desde el 21 de junio -y hasta el 24- comienza la celebración del We Tripantu,  día sagrado para el pueblo Mapuche, el que está determinado por el ciclo lunar y que define la nueva salida del sol, el comienzo de un nuevo año.

Por: Francisco Meliñir, Periodista

Diferentes actividades se realizan en cada rincón de la región, y la comuna de Victoria no es la excepción.

Las celebraciones

El viernes próximo desde las 10 de la mañana en la Plaza José Manuel Balmaceda, se realizará la tradicional celebración del We Tripantu, en el lugar se reunirán cerca de 300 personas, provenientes de las diferentes comunidades Mapuche de la comuna, además de los propios victorienses y autoridades, las que además podrán disfrutar de toda la comida típica de esta cultura ancestral.

Sumado a esto, están las diferentes celebraciones que se realizan  en cada una de las comunidades de Victoria, principalmente la noche del próximo viernes 23 de julio y de las distintas instituciones y organizaciones de la comuna; colegios, liceos, hospital, consultorio.

En este contexto fue el concejal de Victoria, Marcelo Vega Melinao quien comenta que “es importante recalcar que nuestras costumbres tienen que estar más vigentes que nunca,. Se ha retomado con fuerza el tema  cultural Mapuche, cosa que antes no sucedía, en muchos colegios se está volviendo a rescatar nuestra cultura, lo que me parece muy importante”.

¿Feriado?

El propio concejal Vega, en la sesión del concejo municipal, planteó la iniciativa de instaurar el 24 de junio como día feriado comunal, a partir del 2018. La propuesta, que es vista con buenos ojos por el resto de las autoridades locales, deberá en primera instancia ser analizada para seguir los pasos legales correspondientes.

we2

En nuestro país ya hay ciudades en las cuales existe o existió un feriado comunal. En Rancagua fue declarado feriado comunal el 2 de octubre de 2014, por única vez, debido a la conmemoración de los 200 años del Desastre de Rancagua. Chillán en tanto, tiene como feriado el 20 de agosto, como conmemoración del natalicio de Bernardo O´Higgins.

 

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario