La comunidad unida para contener torrencial frente climático

Cerca de 80 mm de lluvia es lo que ha caído en la comuna de Victoria las últimas 24 hrs. indicador que de acuerdo a la clasificación de la precipitación según la intensidad, es calificado como un fenómeno torrencial, y que ha causado diversos estragos en distintos sectores de la comuna.

Unidad de Comunicaciones Municipalidad de Victoria

Desde  la tarde del jueves 15 de junio que una brigada de emergencia de la Oficina de Operaciones de la Municipalidad de Victoria, se encontraba trabajando para asistir las dificultades que estaban enfrentando los vecinos en distintos puntos de la comuna. Voladuras de techo, caminos cortados y calles anegadas, eran parte del preludio de un viernes de precipitaciones históricas.

Fue así entonces como a primera hora de la mañana del viernes, funcionarios municipales, Carabineros, Bomberos, Ejército y Defensa Civil, se encontraban desplegados por distintos sectores de la ciudad, atendiendo puntos críticos y tratando de apoyar a los vecinos que enfrentaban una situación compleja.

En ese sentido, los puntos más críticos se identificaron en calle Dartnell, entre Urrutia y Vergara, inundando a los vecinos del lugar, hasta avenida Prat, producto de la subida del canal que atraviesa el sector. La zona fue monitoreada por el Comandante del Regimiento Nº3 Victoria, Coronel José Soto Escala, junto al  Alcalde de la comuna, Javier Jaramillo y el Encargado de Operaciones, Juan Carlos Guzmán. La reflexión era común entre los oficiales con más años en el destacamento, desde los años `80 que el canal no alcanzaba el caudal que se vio la jornada del viernes.

Para socorrer a los vecinos de Avenida Dartnell, llegaron voluntarios de bomberos, personal del ejército y funcionarios municipales.

Otro punto crítico se vivió en la población Gabriela Mistral, en calle Calama a la altura de Pasaje Purén. En ese punto fueron los mismos actores que acudieron en auxilio de los vecinos, también anegados producto del canal que atraviesa el sector.

Un tercer punto crítico fue el que afectó a los vecinos del campamento Lynch en el sector Bajo Traiguén. Hasta el lugar llegó un equipo de funcionarios municipales para encausar el canal que amenazaba con entrar hasta las viviendas.

El Comité Comunal de Emergencia, que reúne a la Defensa Civil, Carabineros, Ejército y Municipalidad, se reunió para definir las estrategias que permitan enfrentar la situación, asignándose tareas y un monitoreo permanente de la situación, de modo de establecer una coordinación que permita auxiliar con la mayor diligencia a los vecinos desde los distintos sectores que acusaban una situación crítica.

De igual modo un equipo municipal, continúo su trabajo en los sectores rurales y localidades de la comuna, para apoyar a los vecinos que enfrentaron en un día, el 17% de las lluvias que precipitan en todo un año.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario