ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2012

Se termina el plazo para vacunarse contra la influenza

Este viernes concluye la campaña de vacunación contra la influenza 2017, impulsada por el Ministerio de Salud, necesaria de efectuar por las frías y lluviosas condiciones climáticas actuales que fomentan la propagación de virus que han mantenido a muchas personas afectadas.

Por: Carlos Eriz

En Victoria ha tenido buena cobertura y se decidió ampliarla a toda la población, como informó al Matinal de Radio Los Colonos la enfermera Natacha González, encargada de vacunaciones del Cesfam Victoria, “Hacemos una invitación a nuestra comunidad para asistir al vacunatorio para inocularse contra la influenza. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Este viernes finaliza la campaña así que estamos haciendo un último llamado”.

vacuna1ok

¿Inicialmente cual era el estrato de la población al que se dirigió esta campaña?

“En su inicio eran los grupos objetivos que deben efectuar la inmunización obligatoriamente; las embarazadas desde la 13ª semana de gestación; los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años once meses y 29 días; adultos mayores de 65 años y más; trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos; trabajadores de salud y pacientes crónicos entre 6 y 64 años de edad. Actualmente la campaña se amplió a toda la comunidad para que cualquier persona que requiera la vacuna pueda asistir a nuestro vacunatorio”.

¿Cómo fue la respuesta de estos grupos? ¿Se alcanzó una buena cobertura?

“Si, tenemos una cobertura del 89,2% y nuestra meta es el 90%, así que estamos bastante cerca de cumplirla. Algunos grupos ya están cubiertos por completo pero hay una deficiencia en las embarazadas, pues no han asistido todas a vacunarse pese a que son un grupo de extremo riesgo, y los adultos mayores de 65 años debido a los mitos que tienen acerca de la vacunación; también estamos un poquito más bajos en ese grupo”.

¿Porque creen que produce síntomas como fiebre u otras complicaciones?

“Exactamente, hay bastantes mitos acerca de la vacunación. Uno de ellos es que la vacuna los enferma más. Cabe destacar que esta vacuna protege sólo contra 3 tipos de influenza que son las más agresivas y pueden provocar la muerte. En el ambiente podemos encontrar muchos tipos de influenza que no son tan agresivos como estos 3 que trae la vacuna. El año pasado el 70% de las muertes por influenza fueron pacientes que no se habían vacunado y en grupos que no eran de riesgo; entonces por eso la importancia de que asistan a vacunarse sobre todo las personas que consideran que tienen un mejor estado de salud pues igual pueden contraer la enfermedad”.

¿Una persona que esté resfriada o con gripe, se puede vacunar?

“Efectivamente; una de las contraindicaciones es fiebre mayor a 38,5º y si no tienen esa temperatura pueden asistir a vacunarse”.

¿Cuál es el tiempo de duración de la inmunización en nuestro organismo?

“Bueno, todos los años los virus van mutando, por eso es importante en cada campaña ir a vacunarse, porque van cambiando. La vacuna sólo protegerá contra esos 3 tipos, generando lo que se llama memoria inmunológica, o sea el cuerpo se acuerda de estos virus al enfrentarse a ellos después. Esas mutaciones hacen que debamos vacunarnos anualmente”.

¿Qué documento se debe llevar?

“Acercarse al vacunatorio ubicado en el Cesfam al lado de la farmacia, ingresando, a mano derecha y llevar su carnet de identidad; carnet de control crónico; carnet de adulto mayor o control niño sano. Con cualquiera de esos documentos se pueden vacunar”.

¿Y hay que pedir hora?

“No, es consulta espontánea en el vacunatorio, atención sin hora previa”.

¿También pueden ir ustedes a instituciones para vacunar a sus funcionarios?

“Exactamente, hemos ido a prácticamente todas las instituciones de la ciudad; ahora nos va quedando la PDI con quienes ya estamos programados para asistir y si hay alguna otra institución donde quisieran administrarse la vacuna antes del viernes, pueden comunicarse al Cesfam y los agendamos o buscamos la manera de darles cobertura también”.

¿Y dónde se pone la inyección?

“En el brazo izquierdo idealmente, porque si tuviese alguna complicación la vacuna -que no debiese ser así- pudiese provocar algún tipo de molestia hasta 48 horas después, más que nada dolor o leve dolor en el sitio de la punción, entonces para que no incomode (a la mayoría diestra) se coloca en el brazo izquierdo”.

¿Estamos con brotes de influenza fuertes en nuestra comuna?

“Efectivamente, ha habido muchos casos de influenza, y a nivel nacional también. Ya hay fallecidos -personas que no se vacunaron- por eso la importancia de vacunar a la población, lo que impulsó al Ministerio y al Servicio de Salud para ampliar la campaña a todos porque este invierno se viene un poquito más crudo que los anteriores”, expresó la profesional.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario