rugbyok

El Rugby pide su espacio en VIctoria

En una época en que lo más parecido a deporte que hacemos, es tomarnos cien fotos frente al espejo en diferentes ángulos, para luego subir una a Instagram, o bien, mover un dedo para responder a un Whatsapp con un meme, el verdadero deporte, el que se práctica en la cancha, de pasto, de tierra o de cemento, está casi abandonado, desierto, sobrevive solo con los apasionados, con los que sienten el deporte –cualquiera sea-, con los que están sin importar la lluvia, el viento o los 30 grados de calor en el verano.

Por: Francisco Meliñir

El fútbol, el basquetbol, el voleibol o el tenis son los más comunes, pero no son los únicos. El último tiempo, a nivel nacional, regional e incluso local, el Rugby ha ganado gran popularidad y seguidores. Hace unas semanas “Los Condores”, representantes nacionales, participaron del clasificatorio para el Mundial del 2019, alcanzando el segundo puesto. En Temuco, el Club Rucamanque con pocos años de historia, se prepara para debutar en la primera división del Rugby nacional.

Puede que para algunos el Rugby sea un deporte sin mayor atractivo, es probable que si está haciendo zapping un domingo por la tarde y se encuentra con un partido, no se quede en ese canal, pero, ¿conocemos realmente el Rugby?

Victoria Rugby Club

Hace un año y medio aproximadamente, en la Universidad Arturo Prat nació un taller deportivo de Rugby, el que con el paso de los meses fue creciendo en cuanto a interés y ambición deportiva. Tanto, que hoy en día gran parte de esos interesados y otros más, incluso ajenos a la casa de estudios, forman el “Victoria Rugby Club”. Equipo joven, que pide a gritos un lugar en la competencia de la ovalada, pero sobretodo un lugar dentro de la ciudad de Victoria, de sus autoridades, de su gente, de quienes puedan ayudar en el crecimiento de un club que camina –todavía- por la sombra y el anonimato.

18 jugadores conforman el equipo, uno variado en cuanto a edad, de 15, de 20 o de 28 años, da lo mismo, no hay un requisito para quienes quieren incluirse, solo necesitan tener ganas, compromiso, el resto se aprende dentro de la cancha. Pero no es solo el correr y pasarse la pelota, error si eso es lo que piensa. Trabajo en equipo, responsabilidad, compañerismo, respeto por el juego y por el rival, es lo que se aprende. Es la tónica del Rugby y de cualquier deporte colectivo.

Sergio Aguilera es el “head coach” de Victoria Rugby Club, no es su trabajo, prácticamente es por amor al deporte o como se dice en el fútbol, está en calidad de préstamo desde la UNAP. Aguilera entrena a los jugadores, tres veces por semana, de 18 a 20 horas, generalmente en una cancha de baby-fútbol, obviamente no es lo ideal ni apto para preparar a un grupo de jóvenes que quieren destacar dentro de la cancha, pero sin ese entrenamiento no podrían soñar en grande.

Camilo Douchou es el presidente de Victoria Rugby Club, y quien en conjunto con el técnico, jugadores y familiares de estos, han tenido que remar, desde la orilla, para mantener en movimiento el buque, que está tomando velocidad, pero que necesita de muchas más manos para alcanzar la potencia necesaria que les permita navegar entre los grandes.

Financiamiento

En estos 18 meses han logrado medirse ante otros planteles, en amistosos. Triangulares frente a Angol y Cabrero y cuadrangulares ante Cóndor, Ufro y Weichafe, todo organizado entre ellos, sin mayores aportes, solo la Municipalidad de Victoria los ha ayudado con algunos traslados y con facilitarles el estadio para algunos partidos y alguno que otro local de la ciudad, pero es insuficiente, se necesita de más ayuda.

El problema de este y la mayoría de los equipos que recién arrancan, y en una ciudad acostumbrada a lo tradicional, es el financiamiento. Cómo obtener dinero para solventar los gastos; equipo deportivo, de entrenamiento, viajes, alimentación. Cómo seducir a las pequeños y grandes empresarios de la comuna, cómo obtener resultados. Preguntas que requieren respuestas. Se necesita gente en la caravana desde el arranque, no al final, con el diario del lunes.

 

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario