No le haga el quite y sépalo de una: Revise si será vocal de mesa en estas elecciones primarias [O qué te pasa si no pescas]

El próximo domingo 02 de julio se realizarán las elecciones primarias en las que participan los conglomerados políticos Frente Amplio y Chile Vamos, para definir a sus candidatos presidenciales y parlamentarios.

Y si bien existe cada vez menos empatía respecto de los procesos eleccionarios en nuestro país, la responsabilidad cívica nos convoca para llevar adelante estos procesos fundamentales para nuestra democracia.

Por lo mismo, este sábado el SERVEL informó el listado de personas que deberán ser vocales de mesas en el proceso del 02 de julio.

Para saberlo, los invitamos a pinchar el siguiente enlace CONSULTA SI SOY VOCAL DE MESA y digitar su RUT.

Ahora…. ¿Quiénes pueden ser llamados como vocales?

El sorteo de vocales se realizará a partir de la nómina de 13.531.553 electores habilitados para votar en estas elecciones primarias. Este listado incluye a los militantes de los partidos de Chile Vamos y Revolución Democrática (Frente Amplio) y los independientes.

Como la Nueva Mayoría no tendrá primarias, quienes militen en sus partidos no podrán ser convocados.

¿Es obligatorio ser vocal de mesa si es que apareces en una nómina?

Quienes sean seleccionados deberán cumplir su labor cívica independiente de si decidan votar o no. Las personas que cumplan la labor, recibirán un bono equivalente a 2/3 de UF, es decir, unos $17 mil. Los vocales nuevos que tengan que asistir a capacitación tienen una asignación adicional cercana a los $5 mil.

¿Cómo me puedo excusar?????

Entre el lunes 12 y el miércoles 14 de junio las juntas electorales recibirán excusas de personas nominadas como vocales de mesa. Estas son las causales admisibles.

  • Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.
  • Tener más de 70 años.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección
  • Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

Si no fui llamado este sábado…

Usted puede ser convocado como reemplazante de un vocal que se haya excusado. La nómina de reemplazantes se conocerá el sábado 17 de junio.

¿Qué ocurre si no concurro a ser vocal de mesa?

Las personas designadas como vocales o miembros de Colegios Escrutadores, que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre $ 93.480.- y $ 373.920.- (artículo 138 de la Ley Nº 18.700).

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario