Estudiantes de Victoria celebran el Día Mundial de los Océanos

Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, sin importar donde vivan. Así lo afirma Naciones Unidas (ONU), a raíz del “Día Mundial de los Océanos” que se celebra hoy 8 de junio.

Por: Unidad de Comunicaciones Municipalidad de Victoria

El concepto de un “Día Mundial de los Océanos” fue propuesto por primera vez en 1992 como una manera de celebrar los océanos que comparten los países del mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

Este año el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT ha escogido a los océanos como tema del año 2017, el cuál guiará el trabajo de divulgación científica realizado por el programa Explora a lo largo de todo Chile.

Como PAR Explora de CONICYT La Araucanía queremos celebrar este 8 de Junio  de una manera especial, trasmitiendo a la comunidad estudiantil  esta emotiva consigna, que busca  que entendamos por qué se celebra el “Día Mundial de los Océanos”.

La iniciativa organizada en conjunto con el Departamento de Educación de la Municipalidad de Victoria,  permitirá que cerca de 400 estudiantes de séptimo a segundo medio de distintos establecimientos educacionales aprendan sobre  los beneficios que proporcionan los océanos para el medio ambiente, la sociedad y la economía en general.

“Nos parece muy interesante poder ser partícipes de esta iniciativa, difundiendo desde la base que son los estudiantes, que ellos conozcan las problemáticas por las que se está viendo afectado el océano y puedan  generar conciencia respecto al tema”. Afirmó, Pedro Jara, encargado de Educación Extraescolar de la Municipalidad de Victoria.

En la ocasión, se realizarán dos charlas expositivas dirigidas por  Elías Figueroa, profesor de Ciencias Naturales y Biología de la Universidad Católica de Temuco y Dr. en Biología Celular y molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera y Gunnary León Finalé, Licenciada en Biología. Máster en Zoología y Ecología Animal  de la Universidad de la Habana de Cuba y estudiante del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera.

Los profesionales dictarán charlas sobre  Medio ambiente acuático: “diversidad y sustentabilidad” ¿Por qué molestarnos en cuidar los océanos? y “Fascinantes formas en la que los mares influyen en nuestra vida diaria, aunque no vivas cerca del mar”.

Felipe Gallardo, director del PAR Explora de CONICYT La Araucanía destacó la importancia de trabajar en torno a una temática tan relevante para el desarrollo de la vida, “cada tema para nosotros es un nuevo desafío que nos permite ampliar los horizontes del conocimiento y poder trasmitirlos a los estudiantes, profundizando así la investigación es distintos fenómenos”.

A su vez  destacó que “para garantizar la salud de las nuevas generaciones es fundamental que cuidemos a los océanos, son ellos quienes regulan el clima, alimentan a millones de personas, además de ser el hábitat de una gran variedad de seres vivos”. 

La actividad que se llevará a cabo en el Centro Cultural de Victoria, busca destacar el papel que los océanos juegan en nuestras vidas, representando los pulmones del planeta, los que generan gran parte del oxígeno que respiramos.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario