En un circuito Victoria disfrutó del valor más importante de su patrimonio: Su gente

Este domingo 28 de mayo la ciudad de Victoria se sumó a la celebración nacional del Día del Patrimonio, desarrollando un circuito que recorrió diversos puntos e instituciones de la ciudad. La participación de los vecinos permitió que se viviera una fiesta de la cultura a la altura.

Por Unidad de Comunicaciones Municipalidad de Victoria:

La propuesta fue generar un panorama familiar a alero de un circuito patrimonial construido desde la participación y entusiasmo de los vecinos, por ser parte de esta iniciativa, particularmente aquellos que han dedicado gran parte de su vida a la colección de objetos que paulatinamente se sumergen en un pasado empolvado, y una era digital que con un Enter busca dejar todo atrás.

Así fue como se desarrolló durante este domingo 28 de mayo la celebración del Día del Patrimonio Cultural en la ciudad de Victoria.

El circuito comenzó a las 10:00 hrs. en dependencias del Centro Cultural. En aquél lugar se les dio la bienvenida a las cerca de 30 personas que llegaron esa fría mañana. Mención de especial reconocimiento merecen los integrantes del Club de Danza del Adulto Mayor, quienes vestido a usanza de comienzos del siglo XX, le dieron colorido y alegría a la jornada.

La segunda estación del circuito los esperaba en la Municipalidad de Victoria. En aquél lugar, Heriberto Pérez Carrasco, reconocido filatélico de nuestra comuna, dispuso de su colección personal de más de tres mil estampillas para el deleite de los amantes de la historia. Asimismo, en el lugar se encontraba el Alcalde Javier Jaramillo, quien recibió a los visitantes y realizó una visita guiada por el edificio consistorial, hablando de su historia, su función y la labor de cada una de las oficinas que allí se ubican.

Posteriormente, y movilizados por microbuses, el grupo que se sumó a este circuito se trasladó hasta la Estación de Ferrocarriles para despedir a los viajeros que a esa hora se trasladaban a Temuco, generando una grata sorpresa entre quienes se encontraban a esa hora.

El siguiente punto fue la Logia Mariluán de Victoria. Un recorrido por sus dependencias, una charla informativa, un espacio para el diálogo, responder inquietudes; fueron parte de una enriquecedora visita a la organización.

Luego la caravana, que paulatinamente iba aumentando en número, llegó hasta las dependencias del Regimiento Logístico Nº3 Victoria, donde los esperaba el Comandante José Manuel Soto Escala, quien en una didáctica charla conversó acerca de la historia y el funcionamiento que cumple el Regimiento de Victoria en la zona centro sur de nuestro país.

Posteriormente el circuito llevó a sus integrantes hasta la colección privada del vecino Aliro Domínguez, ubicada en Miraflores #695. En el lugar los vecinos y familia pudieron apreciar y disfrutar de una interesante colección de auténticas reliquias de la historia cotidiana de las familias chilenas.

Finalmente el circuito, que a esa altura ya superaba a las 70 personas, se dirigió hasta el Centro Cultural, para ser parte del acto de cierre de la jornada. En la ocasión el Club de Danza del Adulto Mayor, cerró su participación entregando tres piezas de baile. Luego fue el turno de un auténtico patrimonio de la música local, la señora Marina Córdova, quien citando temas del repertorio clásico de nuestro folclore, complementó alegremente la jornada. El zapateado y las cuecas llegaron al ritmo del conjunto Kimeltufe, quienes cerraron la jornada musical de este 28 de mayo.

Posteriormente el Alcalde de la ciudad hizo entrega de un reconocimiento a los vecinos e instituciones que se sumaron a la invitación, exponiendo sus colecciones personales para que puedan ser apreciadas por los vecinos.

Así fue como pasaron a recibir su reconocimiento los vecinos, Miguel Medrano Vallejo, Luís Sepúlveda, Felipe Guarda, Patricio Pantoja, Heriberto Pérez, Sonia Bahamondes, Aliro Domínguez, Marina Córdova, además de las agrupaciones Kimeltufe, conjunto de danza del Adulto Mayor, representantes de la Logia Mariluán, del Cuerpo de Bomberos y la Biblioteca Municipal. La jornada finalizó con un cóctel étnico en dependencias de la casa del Adulto Mayor.

MUSEO PARA VICTORIA

Uno de los temas ineludibles en el marco de esta celebración, fue la inquietud expresada por los vecinos en torno a un Museo para Victoria. Al respecto, la primera autoridad comunal indicó que desde hace un tiempo el Departamento Jurídico de la Municipalidad, se encuentra realizando el trabajo administrativo junto al Ministerio de Bienes Nacionales, con el objetivo de que pueda pasar a manos del municipio, y a partir de allí, desarrollar un proyecto que permita la construcción de una casa de la cultura que considere un Museo para Victoria. Una necesidad sentida por nuestros vecinos y desde luego por la Municipalidad de Victoria.

En el siguiente link podrá encontrar un completo seto fotográfico que describe la jornada. Fotos Día del Patrimonio

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario