¿Qué son los Masones? Masonería invita a conocer la Logia Mariluán

Como parte de las actividades por el Día Nacional del Patrimonio Cultural, la respetable Logia Nº 73 “Mariluan” de Victoria – que agrupa a 45 miembros y se encuentra cerca de cumplir 80 años – abrirá nuevamente sus puertas a la ciudadanía este domingo 28 de Mayo.

Por Carlos Eriz. Corresponsal:

En tiempos de hiper conectividad, masividad de las redes sociales, e instantaneidad informativa, la hermética y misteriosa Masonería no desea quedarse atrás. Refrescada por aires renovadores y adaptándose a los nuevos tiempos, aunque bajo ciertas regulaciones, permitirá por segunda vez a los habitantes a participar en visitas guiadas para conocer su templo, acceder a su historia y consultar sobre algunos rituales.

Al respecto, Emillio Sepulveda, Secretario del Juzgado de Policía Local de Victoria y Venerable Maestro Director, indicó, “Nuestra Logia Mariluán Nº 73 de Victoria responde al llamado que hace por una parte el Estado de Chile y por otra parte el Gran Maestro Luis Riveros Cornejo, máxima autoridad masónica nacional, de responder a inquietudes que han sido expuestas durante mucho tiempo y tratar de mostrar a la ciudadanía, para que de una vez por todas se consagre nuestro interés por el concepto de patrimonio histórico nacional”, expresa.

“Dentro de esta idea es que nosotros por segundo año hemos decidido abrir las puertas de nuestro taller a toda la comunidad de Victoria para que puedan conocer la infraestuctura, contarles una breve alusión respecto de nuestra historia, de cuantos años llevamos acá y cómo funcionamos, en breves palabras”.

Hay mitos en torno a la masonería, creencias populares, cosas reales y otras que no lo son…

Bueno, así pasa con muchas entidades, pero en realidad no son más que mitos. Una de las características de la masonería, más que el secretismo es la discreción. Ese es el concepto sobre el cual se construyen muchas cosas. Pero es innegable e irrefutable el concepto de que la masonería está presente en nuestra historia desde sus albores, desde la independencia hasta la construcción de nuestra república como tal, pasando por la formación del Estado Laico a partir de la Constitución de 1925 y especialmente con los gobiernos radicales de las décadas del 40’ – 50’ y principios del 60’ donde el Estado se constituyó como tal, equilibrado, y con fuerte llegada de corrientes laicas y de libre pensamiento”.

¿Cuál es el principio fundamental de su filosofía? ¿Formar mejor al individuo, darle virtudes, buenas características?

Yo pienso y lo reproduzco a través de esta nota, que la masonería como define nuestra Constitución, construye; ayuda a construir hombres. Ese es el concepto fundamental. Y para ello dispone de herramientas de trabajo que son de carácter simbólico. No podemos olvidar que la masonería como tal, es heredera de una época en que se construyeron las libertades en Europa a partir del siglo 18. Lleva más o menos 300 años funcionando en ese continente y en América, de tal manera que la idea es construir hombres virtuosos para que ese virtuosismo se traduzca en el mundo exterior, a través de sus actividades, profesiones, vidas familiares, etc. Somos personas transversales, de muy distintas actividades”.

Sabemos que una persona interesada no puede decir “yo quiero pertenecer a ustedes”…Tiene que ser seleccionada e invitada de una forma muy especial…

Exactamente, es más o menos así. Hay un proceso establecido en nuestros estatutos, y es una invitación que se hace. Hay un procedimiento de análisis, de observación. No tiene nada que ver con los tiempos de inmediatez actuales, donde todo es rápido e instantáneo. Hay tiempos que cumplir, conocimientos, confianzas que construir. De tal manera que lo primero es una invitación”.

Mucha gente relevante dentro de los gobiernos pertenece o ha pertenecido a diferentes Logias…

Si, eso fue así hace algunos años. No podemos olvidar que la mayoría de los gobiernos radicales, a partir del presidente Pedro Aguirre Cerda y otros, hubo una asociación entre el mundo político y el mundo masónico. Valga recordar el popular concepto “Bombero, Masón y Radical”, que viene de esa época. Hoy no es tan así. Solamente hay algunas máximas autoridades como el Ministro de Justicia, don Jaime Campos Quiroga, otros más y algunos parlamentarios”.

“Que parte de sus dependencias la gente podrá visitar este domingo?

Bueno, las dependencias están compuestas por nuestro Club Social Mariluán, que muchas personas conocen porque es abierto a la comunidad de Victoria y se arrienda para eventos particulares. Recordemos que la Logia Mariluán, como muchas, está constituida por clubes sociales y estos funcionan como corporaciones de derecho privado. Además vamos a abrir nuestro Templo Masónico”.

El Templo es el corazón o núcleo de cada Logia…¿Y se llama Taller porque los primeros masones eran constructores, carpinteros, albañiles, arquitectos?

Así es. El tema es tan interesante, pero lo puedo resumir en que la masonería operativa nace en las Islas Británicas a fines del siglo 17 y principios del siglo 18. Eran obreros constructores o canteros los que formaron estas cofradías. Ellos trabajaban en la construcción especializada de hermosos castillos y edificios públicos. Con el paso del tiempo fueron invitando a otros personajes de las ciudades, de tal manera que sus temáticas de discusión, que al principio eran digamos triviales, pasaron a ser de otra índole. Derivado de eso, vino la transformación de masonería operativa a masonería especulativa o filosófica. Esa es la raíz nuestra y por eso que la mayoría de nuestra simbología está compuesta por instrumentos de construcción, el compás, la escuadra, el martillo, símbolo que representa el poder pulir la piedra bruta que somos nosotros.”

El hombre necesita pulirse todos los días, desde que nace hasta que fallece…buscar conocimiento permanente, acumular virtudes, mejorar defectos?

Absolutamente cierto. Lo que propone la masonería es un trabajo permanente desde el inicio hasta el último de los días en que uno pasa a decorar el oriente eterno, como decimos nosotros. Es una labor de 24 horas los 365 días del año. Nunca se puede dejar de trabajar en ello, o uno se aburguesa, se estanca. Es impresionante ver a una persona que lleva muchos años trabajando permanentemente y estimulando a los más jóvenes a seguir esa línea”.

¿De forma anónima ustedes despliegan solidaridad y ayuda hacia el prójimo?

Si, pero totalmente anónima. Ese es un principio nuestro; el anonimato y la discreción.”

¿Por qué tiempo atrás la creencia popular de la gente asociaba cosas prohibidas o misteriosas con las ceremonias masónicas?

Siempre se ha dicho que lo discreto, oculto para algunos, o no abierto a la comunidad tendría un rango de esa concepto, pero son viejas historias ya en desuso, generadas por cuotas de poder que mantenían ciertas corrientes fundamentalistas religiosas, las que al ver que había gente pensando de otra manera para construir un estado absolutamente progresista en Chile, con personajes como Francisco Bilbao y otros, por la pérdida de poder atacaban a esa gente señalando que todo lo malo se podía asociar a la masonería; sin pensar ni entender que hoy día muchas de las libertades que estamos disfrutando son producto del trabajo de ese mundo progresista. La ley de matrimonio civil, la ley de cementerios laicos, la instrucción primaria obligatoria, la separación de la iglesia y el estado, el derecho a voto político de la mujer, etc. etc. Si te pones a pensar en todo el espectro de ejercicio de libertades, la masonería y el progresismo están desde los orígenes, desarrollo y conclusión de nuestra república”.

Además en su grupo hay gente que tiene diferentes pensamientos políticos o religiosos pero eso no se toca ni es motivo de conflicto en sus reuniones …

No. Uno de los conceptos constitucionales de nuestra orden es ser una escuela de formación iniciática, ética y filosófica. En esos tres conceptos se pueden dar cuenta que aquí la política, la religión no es tema. Esto no es un partido político, no es un sindicato, no es un club social. Va más allá de las limitantes que te ponen la política o la religión”.

Los visitantes podrán dialogar de esto con ustedes con plena confianza…

Claro, el domingo dentro de la estructura de la actividad vamos a mostrar algunas imágenes acerca de la historia de la masonería en Chile, que lleva 150 años formalmente, desde que se creó la primera logia en Valparaíso. Y un poco más desde la Logia Lautarina, que está demostrado existió para efectos de lograr nuestra independencia. Y 300 años desde que se inauguró el primer reglamento denominado como las Leyes de Anderson. En Victoria llevamos 78 años, acercándonos a los 79. Eso será más o menos un aspecto visual. Igualmente se entregarán informaciones, revistas, trípticos y al terminar esa actividad se invitará al público a escuchar una alusión con un resumen y la posibilidad de preguntas, igual que el año pasado”.

Esta Interesante actividad tendrá lugar en Urrutia 660, frente al Liceo “Jorge Alessandri Rodríguez”, desde las 11.30 hasta las 13.00 horas.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario