dia del patrimoniook

Victoria será el centro de la celebración regional del Día del Patrimonio Cultural

El próximo domingo 28 de mayo se celebrará en todo el territorio nacional, el Día del Patrimonio. En nuestra región, la ciudad de Victoria ha sido designada para realizar la celebración oficial del evento.

Por:  Unidad de Comunicaciones Municipalidad de Victoria

Un circuito, que comprende diversos puntos de interés patrimonial en la ciudad de Victoria, será el que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de mayo, en el marco de la celebración nacional del Día del Patrimonio Cultural, y que busca ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, en este caso particular, de su comuna.

Y para este día, el Gobierno Regional de La Araucanía, ha escogido la comuna de Victoria para desarrollar la celebración oficial de esta auténtica fiesta ciudadana y de la cultura. De este modo, autoridades del Gobierno Regional visitarán la comuna para ser parte de un circuito patrimonial que recorrerá diversos puntos de interés que se han sumado para esta jornada, bajo la coordinación de la Oficina Municipal de Turismo.

EL CIRCUÍTO

La jornada del domingo 28, ha sido planificada con el espíritu de realizar un panorama familiar dentro de un circuito que comenzará a partir de las 10 de la mañana.

Desde ese minuto en adelante, comienza la visita guiada que realizará el Alcalde de la comuna de Victoria en el edificio consistorial. En el lugar, la primera autoridad comunal recibirá a los vecinos que quieran conocer un perfil interno del funcionamiento de la municipalidad local; conocer el lugar donde están ubicadas las oficinas públicas, el despacho del Alcalde y describir el rol y funcionamiento e historia del principal edificio de nuestra comuna.

El circuito continúa a las 10:30 hrs. en el Centro Cultural. Allí habrá en exposición de objetos antiguos y tradicionales que han sido recopilados y coleccionados por vecinos de nuestra comuna. En aquella estación, seguro será labor didáctica de los padres, explicar a los más pequeños la funcionalidad y la historia que ocupó cada uno de aquellos objetos, partes de un recuerdo quizás no muy lejano para muchas familias, pero que ocupan una distancia cada vez más lejana de acuerdo a los actuales tiempos. Lo anterior será acompañado de una exposición bibliográfica por parte de los funcionarios de la Biblioteca Municipal Marta Brunet, liderados por su Directora, Adriana Villalobos.

A las 11:00 hrs. el recorrido continúa  en la Logia Marilúan, ubicada en calle Urrutia 660. En el lugar, integrantes de la organización estarán esperando a los visitantes para realizar una visita guiada por el Templo Masónico, además de la realización de una charla  denominada, “¿Qué es la Masonería?”. Cabe apuntar que esta actividad, junto a las demás que serán parte del circuito, se estará desarrollando durante toda la mañana del domingo, hasta las 14:00 horas aproximadamente, de modo que si usted desea visitar dentro de aquél horario la Logia Mariluán, o cualquiera de las otras instituciones que se han sumado al circuito, puede hacerlo junto a la familia hasta la media tarde.

A las 11:30 hrs. el circuito avanza hasta la Estación de Trenes de nuestra ciudad. En aquél lugar la Compañía de Danza del Adulto Mayor sacará a relucir sus trajes de época para revivir junto a ellos, la historia de nuestro país de comienzos del siglo XX, donde junto a un acto musical, se despedirá a la delegación regional que viajará hasta la capital de La Araucanía.

A las 12:00 hrs. microbuses trasladarán a los vecinos hasta dependencias del Regimiento Logístico Nº 3 Victoria. En el lugar funcionarios militares, han preparado un recorrido a los visitantes, entregando información acerca de la historia del regimiento y las funciones que le competen actualmente en el marco de la administración de la fuerza militar de la nación.

A las 13:00 hrs. el circuito continúa y se traslada para conocer una de las más importantes colecciones privadas de objetos antiguos de nuestra comuna, ubicada en Calle Miraflores 695.

A las 13:30 hrs. se realizará el acto de cierre del Día del Patrimonio en el Centro Cultural de Victoria. Allí, folcloristas, auténticas figuras del patrimonio inmaterial de nuestra ciudad, compartirán parte de su repertorio, junto con la realización de un pequeño acto de reconocimiento a quienes han aportado al rescate patrimonial de nuestra ciudad.

Finalmente para las 14:00 hrs. en dependencias de la Casa del Adulto Mayor, se ofrecerá un cóctel de comida mapuche, reconociendo en ellos el legado y presente cultural de nuestros pueblos originarios, que son parte del patrimonio e historia de nuestra ciudad.

Le recordamos que desde las 10:00 de la mañana, cada una de las estaciones identificadas en este circuito, estarán abiertas y esperando a los vecinos que quieran visitarlas de forma única o particular hasta las 14:00 hrs.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario