Profesores de la Provincia de Malleco podrán realizar postítulo en Victoria

El pasado viernes en dependencias del Centro Cultural de la ciudad de Victoria, se realizó el lanzamiento del postítulo en educación que se impartirá en la ciudad y que está dirigida a los profesores de la provincia de Malleco.

Por: Oficina de Comunicaciones Municipalidad de Victoria

La ciudad de Victoria es sede de dos postítulos en educación, que impartirá en nuestra comuna la Universidad Católica de Temuco y que se traducirá en un apoyo directo para los profesores y estudiantes de nuestra comuna, mediante la modalidad de educación continua.

Así lo dio a conocer la Jefe UTP del Departamento de Educación Municipal,  Daniela Bello, “Es un tremendo privilegio que tenemos como comuna de poder ser sede de este postítulo, que convoca a profesores de la provincia de Malleco y donde casi el 50% son docentes de nuestro sistema municipal, por lo que consideramos que es una oportunidad para nuestros docentes ya que están becados, podrán hacerlo en su comuna y todo lo que en estos postítulos aprendan, irá en beneficio de nuestros estudiantes, que es la política que tenemos como Departamento de Educación y de nuestra gestión municipal”.

Al lanzamiento de esta iniciativa académica, asistió el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Juan Mansilla Sepúlveda, el Jefe Provincial de Educación, Moisés Yáñez, el presidente de la comisión de Educación del Concejo Municipal, Luciano Alvarado Torres, la académica Gloria Inostroza De Celis, quien ha sido postulada al Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017 y que será parte del staff académico que impartirá clases en el postítulo, además de docentes de nuestra comuna y directivos del Departamento de Educación Municipal.

Cabe apuntar que se trata de dos postítulos dirigidos para los profesores de primer y segundo ciclo de enseñanza básica. El primero de ellos es “Postítulo Primer Ciclo de Educación Básica” y el segundo, “Postítulo Segundo Ciclo de Educación Básica en Ciencias Naturales”. Ambos, encomendados por el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigación Pedagógica (CPIP) del Ministerio de Educación de Chile a la Universidad Católica de Temuco.

DESCENTRALIZAR EL CONOCIMIENTO

En relación al desarrollo de este postítulo en la comuna de Victoria, el Decano de la Facultad de Educación de la UCT, Juan Mansilla Sepúlveda, indicó que esto representa una oportunidad para descentralizar el conocimiento, además de facilitar un acercamiento entre los académicos universitarios con la realidad de las aulas de los establecimientos públicos de las comunas.

Como facultad, es importante realizar parte de las actividades de educación continua, en los territorios. En ese sentido hemos recogido la demanda que viene del CPIP. Nosotros creemos en la descentralización, tanto territorial como del conocimiento. Con estos postítulos nos acercamos más a las aulas e interiorizarnos de qué está pasando en los colegios, por lo tanto la relación es bidireccional”, comentó el Decano.

Por su parte, el Director Provincial de Educación, Moisés Yáñez, indicó que el desarrollo de esta iniciativa obedece al espíritu de la Reforma Educacional impulsada por el actual gobierno, además de ser una respuesta concreta a una sentida demanda del profesorado, en torno a desarrollar capacitaciones y perfeccionamiento continuo con el apoyo del Estado.

Para nosotros es un tremendo agrado, porque nuestra Reforma Educacional sigue dando sus frutos, sigue dando beneficios para nuestros profesores, beneficios para nuestros niños. Acá hablamos de formación continua, garantizada por el Estado, formación gratuita impartida por el CPIP. Esto es lo que querían los profesores, estas eran las demandas de los profesores cuando salieron a la calle a pedir perfeccionamiento y que el Estado se hiciera cargo. La Ley 20.903 se hace cargo de ellos, consagra el perfeccionamiento en un contexto gratuito y de calidad para los profesores de toda la Provincia de Malleco”.

Finalmente, cabe destacar que ambos postítulos están dirigidos para 60 profesores de la Provincia de Malleco, siendo prácticamente el 50% plazas ocupadas por docentes de la ciudad de Victoria.

Las clases se desarrollarán en la Escuela Municipal Héroes de Iquique, y comenzaron el viernes 28 de abril y se extenderán hasta el mes de abril del año 2018. La organización indicó que aún quedan cupos para profesores interesados en el “Postítulo Segundo Ciclo de Educación Básica en Ciencias Naturales”, los que pueden acercarse hasta el Departamento de Educación a realizar sus consultas e inscripciones.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario