porta reunion

Alcalde de Victoria se reúne con Ministro de Medio Ambiente y Subsecretaria de Salud con el objetivo de acercar soluciones a la comuna

Una positiva agenda de trabajo desarrolló durante estos días el Alcalde de la ciudad de Victoria, Javier Jaramillo, reuniéndose con el Ministro de Medio Ambiente y la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud. En ambas carteras abordó temas de contingencia comunal y que tienen por objetivo común, propiciar el desarrollo de una comuna más saludable.

Por Unidad de Comunicaciones Municipalidad de Victoria:

Diversas han sido las gestiones que ha estado desarrollando en la ciudad de Santiago el Alcalde de la ciudad de Victoria, Javier Jaramillo Soto, durante este lunes y martes, reuniéndose con el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco y la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Ana Alarcón Rojas, abordando por un lado la instalación de un sistema de monitoreo que permita medir el nivel de contaminación atmosférica en la ciudad, y por otro, generar acciones que permitan fortalecer la red de salud en la comuna, considerando la atención primaria, representada por el CESFAM y el Hospital de la ciudad, en el marco de una preocupación por el resguardo de la salud de la población.

Reunion Ministro de Medio Ambiente

ESTACIÓN DE MONITOREO

La reunión con el Ministro de Medio Ambiente, en la que también participó el Senador Eugenio Tuma, permitió concretar un convenio para la instalación de una estación de monitoreo, y de esta forma medir la calidad del ambiente a través de un instrumento científico.

Dicha información, permitirá que por primera vez que la ciudad de Victoria, pueda contar con un informe real de las emisiones de partículas contaminantes que genera, pudiendo aplicar así las medidas que sean necesarias para proteger a la población.

Sabemos que nuestra ciudad vive episodios de alta contaminación atmosférica, particularmente los días fríos, donde la ventilación es escasa y el humo de las estufas se queda estacionado a muy baja altura, generando un aire altamente contaminado. Con este instrumento, podremos por primera vez tener un diagnóstico permanente de nuestra calidad del aire, así poder informar a nuestros vecinos que ciertos días, a partir de determinadas horas, no es conveniente salir de sus casas; creemos que es una información que la ciudadanía tiene que conocer y no exponerlas a un riesgo. Esa es la relevancia de esta estación, tenemos que pensar en nuestros niños y niñas, tenemos que pensar en la población adulta de nuestra ciudad; y también este esfuerzo deberá ir acompañado de una estrategia para que los vendedores de leña puedan certificar su producto, y vender leña con un bajo porcentaje de humedad, y son materias que debemos ir abordando en el tiempo”.

Respecto de este punto, cabe precisar que a partir de la firma de este convenio, se iniciará un estudio para ver en qué lugares se instalarán los equipos de monitoreo, e iniciar el proceso de medición de la calidad del aire. Con esta información y el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, se elaborarán los planes de descontaminación, lo que permitirá a la población acceder a programas como el recambio de estufas o mejoramiento de la aislación térmica de las viviendas.

MEJORAR LA SALUD ACTUANDO EN RED

Bajo la misma línea de cuidado y protección de la salud de la población, la segunda reunión de trabajo en la que participó el Alcalde de Victoria, que fue gestionada por el Senador Jaime Quintana y en la que también participó el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, fue con la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Ana Alarcón Rojas.

Al respecto, la autoridad comunal señaló que el propósito del encuentro fue establecer la importancia y coordinar las acciones, en materia de salud, que permitan que nuestra ciudad pueda actuar bajo una red colaborativa, además de hacer ver la preocupación de la comunidad por el retraso de la puesta en funcionamiento de la Unidad de Diálisis del Hospital de Victoria, la extensa lista de espera e incorporar más médicos para el CESFAM de la ciudad, entre otras materias.

En la reunión con la Subsecretaria de Redes Asistenciales, le hemos pedido nos ayude a fortalecer las redes primarias y secundarias de salud en la comuna y la provincia, es decir, debemos potenciar el diálogo de nuestro CESFAM con el hospital, entendiendo que vamos a tener un SAR (Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad) y CECOF (Centro Comunitario de Salud Familiar). Además de ver cómo vamos a abordar las listas de espera en materias como colonoscopia, hipotiroidismo. Junto a ello avanzamos en materia que nos permitirá fortalecer los convenios de imagenología y diagnóstico, y así ir abordando las principales demandas que tiene la comunidad, y que hoy en día no se ha tenido la capacidad de resolver”.

La Subsecretaria nos dio a conocer toda su disposición, considerando que es de toda lógica y sentido, que tenemos que trabajar en red, que será la única manera de ir mejorando la atención en salud, sino, nos vamos a quedar atrás. Una problemática similar le presentamos respecto del Centro de Diálisis de nuestro hospital, donde el Ministerio quedó de agilizar su pronta puesta en marcha, debido que es una situación prioritaria en materia de salud para el Estado”.

El aumento de médicos en  nuestra comuna, fue otro tema. Todos los años se debe realizar el trabajo de gestión para solicitar la llegada de nuevos médicos a nuestro CESFAM y el año pasado no se solicitó, se perdieron dos médicos y hoy lo que queremos hacer, es tener más médicos en nuestra comuna, en nuestro servicio de atención primaria, que es el consultorio, como lo conoce la gente”.

Finalmente quedamos conformes con el resultado de las reuniones que hemos tenido estos días. La Subsecretaría le solicitó explícitamente al Servicio de Salud Araucanía Norte, acoger nuestro llamado y articular una línea de trabajo que permita fortalecer la red en favor de nuestros vecinos, a través de un diálogo permanente, en constante comunicación, para ir abordando las principales demandas de la comunidad”.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario