Continúa conformación de comunidad mapuche urbana en Victoria

La tercera reunión para conformar la comunidad mapuche en Victoria se realizó en el Centro Cultural, bajo el alero del concejal Marcelo Vega. El edil, gestor de esta idea, confirmó los avances registrados como comunidad y asegura que se sumará más gente a esta iniciativa.

Respecto a la actividad, el concejal Marcelo Vega afirmó que “estamos apoyando a la formación de la comunidad mapuche urbana que tenemos acá en Victoria. También quisimos, a petición de la gente, dictar algunas directrices apoyando en el sentido de cómo poder conformarse, apoyando a la gente. Hoy día vemos la escasez de información que tiene la gente mapuche que vive en el pueblo acá. No hay nada de información del tema de postulación a tierras y los beneficios que tiene la gente mapuche, y más que nada organizar bien el asunto, porque tenemos un catastro de más de 400, 500 personas que viven acá en la ciudad no tiene información de nada y que son de ascendencia mapuche”.

Respecto a la cantidad de personas que ha participado de estas reuniones, Vega afirmó que “nosotros llamamos a participar en esta organización. Estamos trabajando muy de la mano con la oficina del senador Quintana, y en lo personal yo estoy muy comprometido con nuestra gente, con mi gente, con mi sangre, porque creo que es importante hoy día sumarlos a todos, más allá de que vivan en la ciudad o que vivan en el campo, hoy día todos tenemos la misma sangre y tenemos que apoyarnos 100%”.

Vega añadió que “mucha gente nos decía que ellos estaban aislados del mundo y de la temática mapuche, porque siempre se centra en el tema del conflicto. Hay que centrarse también en cómo poder mejorar la calidad de vida que podemos aportar nosotros, llevamos tanto tiempo apoyando a montones de comunidades rurales mapuches, entonces creo que es un desafío importante para mí, es un tema que también me toca porque yo también soy mapuche y creo mucho en nuestra gente y en nuestra sangre. Creo que hoy día es relevante tener una organización mapuche urbana porque es lo más lógico, porque si no tenemos información, ¿cómo podemos hacer, transmitir beneficios y proyectos que hay para nuestra gente? Estamos convocando a una reunión ampliada muy grande, donde pensamos tener más de 300 personas entonces creo que eso es importante, todos nos hemos tenido que sumar, para todos tiene que ser importante, para que podamos llegar a un fin común que es lograr el desarrollo de toda nuestra gente mapuche.

PERSONALIDAD JURÍDICA Y SUPUESTA ZONA ROJA

El Concejal Marcelo Vega destacó el avance de la comunidad, y criticó que no se analice la temática mapuche en su totalidad. “Estamos en un buen camino. Ya tenemos personalidad jurídica, vamos avanzando día a día, entonces creo que hoy día es importante avanzar con todos los actores políticos y todos los actores que están de acuerdo en apoyar a nuestra gente. Hoy día no solamente tenemos que fijarnos en queman camiones, o en que incendian forestales. Hoy hay gente nuestra que no tiene casa, que muchas veces pasan hambre, entonces también hay que enfocarse en eso, si solamente es una minoría la que está haciendo daño a un gran pueblo. Nosotros somos mapuches, somos más de 1.500.000 personas acá ¿y cuántos son los que salen en la tele? ¿50? ¿20? Entonces no hay que generalizar el tema de la zona roja. En lo personal creo que no hay zona roja, se está agrandando un tema que no es así. Son 32 comunas en la región, y son hechos aislados. En Victoria somos de 12.000 a 15.000 mapuches y nunca ha sucedido nada importante como para que digan que esta es zona roja.

Por último, Vega destacó la buena recepción de los asistentes. “Ellos también están muy contentos por todo lo que hemos hecho por ellos, se sentían abandonados en todo sentido de la palabra. Ahora estamos bajando información, trabajando en conjunto con distintos parlamentarios, con distintos políticos, entonces creo que es importante, hoy día hay que sumar y todos son importantes, acá no sobra nadie”.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario