Profesora victoriense postula al Premio Nacional de Educación 2017 con el apoyo de la Municipalidad de Victoria

El Alcalde de la ciudad de Victoria ha presentado su apoyo a la postulación de la académica Gloria Inostroza De Celis, quien ha desempeñado una brillante carrera académica en la Universidad Católica de Temuco.

Más de cuatro décadas como académica e investigadora en la Universidad Católica de Temuco, le han valido los méritos suficientes, para que la docente, de origen victoriense, Gloria Inostroza De Celis, sea postulada al Premio Nacional de Educación 2017, contando además con el apoyo de la Municipalidad de Victoria, expresado formalmente por su alcalde, Javier Jaramillo Soto.

El apoyo del municipio local, va de la mano con la política que se encuentra impulsando actualmente la primera autoridad de la ciudad, donde la educación es un eje central de la actual gestión, “por tanto el apoyo a una académica, que más allá que ha desarrollado su carrera en la ciudad de Temuco, es hija de esta comuna, y el aporte que ha realizado en la formación inicial docente, de cientos de profesores de nuestro país, además de sus trabajos y aporte en materia de investigación, son méritos que lo único que nos llevan a nosotros, es a sumar nuestro apoyo como municipio a su postulación; sería un orgullo muy grande para nuestra comuna, que tiene una historia tan vinculada a la educación con la Escuela Normal, poder contar con un Premio Nacional de Educación”, se refirió al respecto Javier Jaramillo.

TRAYECTORIA

La profesora Gloria Inostroza en la actualidad suma 48 años de labor académica en la Universidad Católica de Temuco, donde junto a su trabajo en la formación inicial docente, destaca sus aportes en investigación en materia educativa, que han sido reconocidos tanto en nuestro país como en Latinoamérica.

En este ámbito, sus innovaciones han sido pioneras y se han transformado en políticas públicas, tales como el diseño e implementación de las prácticas tempranas y progresivas, creación de programas de mentorías académicas para profesores y profesoras del sistema escolar, anticipándose y constituyéndose en referente para la Ley 20.903 de Profesión Docente.

Otro de los hitos que destacan y describen su inquietud intelectual y la búsqueda de generar aportes con pertinencia territorial, ha sido la creación de la carrera de Pedagogía Básica Intercultural en contexto Mapuche, único programa de formación de profesores mapuche en Chile y que en la actualidad cumple 25 años.

Además, en su quehacer ha colaborado en la formación de redes académicas y formación de diferentes comunidades de aprendizajes a lo largo del país, y formación de académicos que hoy se encuentran distribuidos en diferentes espacios del territorio.

En su trayectoria, la profesora de cuna victoriense, se ha desempeñado en todos los niveles de la educación de nuestro país, poniendo de esta forma su conocimiento al servicio de la educación pública, esfuerzo que se vincula estrechamente con el propósito de la actual gestión municipal.

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