Filial Victoria de la Cruz Roja conmemoró el día internacional de la institución

Recordaron a su fundadora en Victoria, la profesora del Liceo de Hombres, Lastenia Zárate. Internacionalmente, el sueco Henry Dunant sentó las bases institucionales en 1864.

Por Manuel Burgos, Periodista.

Al prestar atención a la iniciadora del organismo local de la Cruz Roja Chilena y de la Media Luna Roja en Victoria, Lastenia Zárate, ocurrida el 03 de enero de 1948, se nos viene a la memoria su figura alta, corpulenta, dicharachera, y que se hospedaba en el ex Hotel Victoria de la Familia Bustos, hoy Hotel Royal.

La señorita Lastenia hacía clases en el Liceo de Hombres de Victoria, en la actualidad “Jorge Alessandri Rodríguez”. Así la recuerda su colega, Maclovia Valeri, y la escritora local, María Martínez, en la ex Escuela Vocacional, entre otras reminiscencias.

Recordar que, a nivel internacional, quien proyectó la obra a todo el mundo, fue el sueco Henry Dunant, en el año 1864, con ya 153 años de humanitaria labor en el mundo.

FRUCTÍFERO ANIVERSARIO

En la sede Victoria de la Cruz Roja, su presidenta, Ema Morales Fuentes, acompañada de la Monitora de Primeros Auxilios, Edith Fernández, rememoraron a las dirigentes que en su oportunidad dirigieron a la benéfica organización: Clotilde Carrillo, Olivia Alarcón, Irene Vallejos, Rosa Gallegos, Tita Illanes, Victoria Vyhmeister, Viola Salamanca, Ines Täger y Ana Escobar.

Le acompañan en la mesa directiva, la tesorera, Sandra Arias; la encargada de finanzas, María Inés Sandoval; y de Gestión de Riesgo, Ruth Cea.

JURAMENTO Y PROMESA

En la ceremonia para compartir el Sexagésimo Noveno Aniversario, se produjo el juramento de la Voluntaria, Maribel Sandoval; y la Promesa de las Voluntarias, Carla Astete, y Deisy Gómez.

Complementan que las voluntarias prestan atención al público, de lunes a viernes, de 15 a 18 horas, en su sede de Gorostiaga esquina 21 de mayo. También dictan cursos de Primeros Auxilios en el mismo local.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario