Enfermeras de Malleco y Cautín se capacitaron en evaluación del desarrollo psicomotor

Actividad buscó contribuir en la promoción del desarrollo integral, la pesquisa, el tratamiento y la rehabilitación de aquellos niños que presenten déficit en su desarrollo psicomotor.

En el marco de la ejecución del Programa Nacional de Salud de la Infancia y el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial del Chile Crece Contigo, los días 4 y 5 de mayo, 40 enfermeras de la salud municipal de la Región se certificaron en la aplicación de instrumentos de evaluación del desarrollo psicomotor.

Enfocado en profesionales que realizan el Control de Salud Infantil, CSI, en los distintos establecimientos de atención primaria de La Araucanía, la actividad buscó contribuir en la promoción del desarrollo integral, la pesquisa, el tratamiento y la rehabilitación de aquellos niños que presenten déficit en su desarrollo psicomotor, ello mediante la aplicación de la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor, EEDP y el Test de Desarrollo Psicomotor, TEPSI.

OBJETIVO

Estos instrumentos buscan determinar mediante la aplicación de pruebas específicas, si el niño o niña sigue un desarrollo normal. Las pruebas son aplicadas por los profesionales en los centros de salud durante el control de niño sano.

Es por ello que la capacitación desarrollada en la cuidad de Temuco, buscó en definitiva afinar y revisar la aplicación de los instrumentos, a fin de lograr que más niños asistan a las salas de estimulación temprana y así avanzar en la estrategia que busca que por cada 5.000 habitantes exista una de estas dependencias.

DETECCIÓN TEMPRANA

Sobre la jornada, el gerente del Chicle Crece Contigo y asesor del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Nallip Ismail, detalló que  “lo que buscamos con esto es mejorar la pesquisa que hacen las enfermeras en la aplicación de los instrumentos EEDP y TEPSI, a fin de dar una certificación de estos instrumentos, que es un proceso país y que viene a fortalecer la brecha en lo referente a la pesquisa y su correcta aplicación dentro del control de salud infantil”.

De igual manera Ismail remarcó que uno de los objetivos es lograr capacitar en esta materia al 50% de las enfermeras que en la provincia ejecutan este test en los distintos centros de salud familiar de Malleco y de esta forma nivelar la cancha, entregado equidad e integralidad en la protección social en la etapa del crecimiento de niñas y niños.

IMG_7472

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario