KILLAPURAGRUPAL

A Argentina los pasajes: Killapura participará de campamento musical de alto rendimiento

Una excelente oportunidad para perfeccionar sus condiciones musicales es la que se le presentó a Killapura, taller de música latinoamericana de nuestra comuna.

Conversamos con Luis Alarcón y Alejandro Gallegos, directores de Killapura, y Luis comentó que “este es un campamento musical de alto rendimiento, en Córdoba, Argentina, donde vienen músicos de toda Latinoamérica. Los profesores son de gran calidad, grandes músicos de Argentina que han grabado con Vicentico, con Gustavo Cerati; y también profesores de Estados Unidos que han estado en Berklee, que es como la mejor universidad del mundo respecto a la música. Esto es toda una iniciativa que tiene Germán Siman, que es un baterista que lleva ya 12 años haciendo estos campamentos, y este sería el número 12”. 

¿Cómo se gestó esta oportunidad?

Con Germán nos conocimos el 2010, él vino acá a hacer un campamento donde fuimos algunos chicos del Killapura inicial, y ahí estuvimos una semana estudiando. Yo estudié guitarra, y la temática era el jazz, no sólo hacíamos música latinoamericana y como que nos ligamos bastante a ese estilo de música. Ahí conocimos a Germán, que era profesor de batería, y un día conversando me dice que vaya, junté la plata y fui. En una semana uno se encanta con el cuento, empiezas a las 8 de la mañana, terminas a las 12:00-13:00 tocando, y así es por 5 días, además toda la gente que conoces y el mundo que se abre, y ahora siempre me invita todos los años. Mandó una carta en caso de que se necesitara, y yo le dije si es que podía extender la invitación a los demás chicos, al grupo Killapura, y me dijo que sí, que no tenía problema, y bueno nos mandó todos los datos, todo el currículum que tiene el campamento para que acá pudiéramos hacer algo.

¿Qué valor tiene este campamento?

En lo práctico son 450 dólares, cerca de 300 mil pesos por persona, pero nos hicieron un descuento por el número de integrantes y quedó en 400 dólares, cerca de 260 mil pesos. Lo financiamos de nuestro bolsillo, hemos estado haciendo beneficios, un bingo que fue el domingo pasado, también creo que va a haber un aporte de la municipalidad, pero no sabemos de cuánto va a ser. Y eso, el resto va a tener que ser de nosotros.

¿Cuántos integrantes van a poder viajar?

Bueno, la invitación está hecha para 12 personas, de ahí a que vayamos las 12 se va a ver en el camino, porque igual yo creo que va a haber una contribución económica importante de las familias, por lo menos de la mitad. Pero nosotros como agrupación estamos haciendo lo posible para que no sea tan duro. La idea es que puedan ir todos. Además, están todas las disciplinas que nosotros hacemos. Teníamos pensado irnos en avión, ahora yo creo que posiblemente vayamos en bus. Yo fui en bus la vez pasada, y el único problema es a la vuelta, porque te demorai caleta, yo me demoré como 3 días en volver, justo porque había un problema de la aduana, de unos niñitos que traían drogas. Fue chistoso en el momento, no la pasé mal, pero quería llegar luego.

Además, ustedes solicitaron apoyo municipal para financiar este viaje.

Sí, hemos hablado con algunos concejales, y bueno el alcalde también ha querido dar cierto aporte, no nos han dicho cuánto, pero está la intención de hacer un aporte por parte de la municipalidad. Este campamento es del 15 al 21 de julio. Coincide justo con las vacaciones de invierno. Creo que esas vacaciones son universales.

¿Con qué otras actividades piensan financiar el viaje?

Estábamos pensando en aportes propios, alguna actividad con algún artista, que quiera colaborarnos, hacer un show, quizás nosotros hacer algo también, un concierto y cobrar una módica cantidad, cuando se junta gente igual hay plata. Esas son las dos cosas que tenemos. Tuvimos el bingo que ya lo realizamos, para tener un aporte base. Nos fue bien, tuvo un balance positivo respecto a la venta de cartones y de comida.

NUEVA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA

Además, Killapura se prepara para grabar en las próximas semanas un EP. Luis Alarcón explica que “son 4 temas. Antes habíamos estado gestionando el disco tanto con el centro cultural de Angol como con el de Padre Las Casas, pero en Angol despidieron al ingeniero, así que estamos viendo. En esto se dio que uno de los ex-integrantes del Killapura inicial ahora es ingeniero en sonido, así que juntamos algunas lucas, y le dijimos si accedía a grabar 3 temas porque el cuarto ya estaba grabado sólo que había que hacerle unas correcciones, y dijo que sí, y ahora estamos coordinando todo. Vamos a grabar en su casa. Son cuatro canciones que no son de nosotros, pero son “prestados”. Uno es de Camila Seguel, que se llama “Abrazo de corteza”, otro es de Juanjo Montecinos, y posiblemente una colaboración con Juanjo, de hecho, ya está conversado y él quiere hacer una colaboración con nosotros en la grabación”
“¿Para cuándo? A finales de este mes. Eso es algo que queríamos plasmar igual porque del Killapura 1 como que no tenemos tanto recuerdo, queríamos dejar una marca también de lo que fue esta generación, que igual ya están creciendo y en 1 o 2 años más ya va a ser otra generación”, sentencia Luis Alarcón, dejando en claro que, aunque pasan los años, el proyecto de Killapura se mantiene, crece, y avanza incluso hacia el otro lado de la cordillera.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario