tenis run

Ricardo Urzúa confirmó su favoritismo y se llevó campeonato RUN de Victoria

Por Carlos Eriz, Corresponsal.

Confirmando su condición de favorito, Ricardo Urzúa Rivera (27 años) se impuso en la final del Campeonato de Tenis Ranking Único Nacional que se disputó en Victoria este fin de semana, derrotando a Sebastián Saffirio Rodríguez (22 años) por 6-3, 6-3.

Pese a que solamente llegaron 7 de los 11 inscritos, eso no le quitó brillo al certamen que por primera vez se organiza en nuestra ciudad, jugándose excelentes encuentros los días sábado y domingo en las canchas de cemento del Parque Estadio. Todos los participantes dieron lo mejor de sí, exhibiendo un tenis de gran nivel, que pocas veces se puede admirar en vivo y en directo.

Urzúa, jugador de vasta trayectoria, con ranking ATP y que habitualmente compite en torneos interclubes de Europa, no tuvo problemas en llegar a la final, ganando cómodamente sus dos primeros partidos.

Lo mismo aconteció con Saffirio, gran valor regional, quién según nos contó su padre Roberto “juega tenis desde los 5 años de edad. Estuvo como juvenil en una academia de Santiago, es contemporáneo de varios integrantes del equipo de Copa Davis, ha participado y ganado varios campeonatos regionales y nacionales. También incursionó en algunos certámenes sudamericanos, pero no pudo continuar en el profesionalismo por el tema de los elevados costos que significaba. Actualmente juega por el club de la Universidad Autónoma de Temuco, donde estudia sicología, y justamente por sus deberes académicos no puede entrenar diariamente o competir con más frecuencia “.

En este duelo final se vio a un Urzúa más concentrado, con gran potencia y eficacia en sus tiros, dominando el juego de fondo y buscando siempre exigir a su rival.

Saffirio mostró mucha fuerza, garra y gran tenis, pero sufrió desconcentraciones por puntos discutidos y fundamentalmente por errores cometidos que se reprochaba a viva voz.

Al término del aplaudido encuentro, el campeón comentó que “el marcador no refleja lo que fue el partido, fue muy intenso y peleado desde principio a fin. Él mostró un gran nivel, igual que ayer, así que me pone muy contento haber ganado y podido venir a Victoria, una ciudad que yo no conocía. Feliz de llevarme el torneo y el dinero del premio ($ 100.000) pues estoy juntando para irme a Europa”.

¿Qué parte de Europa tendrás como destino en tu próxima gira?

“Yo vivo habitualmente 6 meses en República Checa, entonces llego ahí, ese es mi centro de operaciones y desde ahí salgo a jugar los otros torneos donde me toca competir normalmente. Estaré fuera desde junio a octubre, por lo menos. Es el invierno chileno y el verano europeo”.

Para nosotros y toda la gente que te vio jugar acá, fue una demostración de talento lo que tú luciste, con un despliegue de golpes muy completo ¿Estabas en tu nivel perfecto o consideraste que jugaste más o menos relajado?

“No, para nada. Intenté jugar a la mayor intensidad que podía. Lamentablemente tengo desde hace 2 meses una lesión en la espalda – síndrome facetario – y el cemento no me ayuda mucho pues es un impacto un poquito fuerte, pero no hay excusa, traté de jugar al 100 % y estar bién”.

¿En momentos tuviste dificultad en visualizar la pelota por el sol?

“Sí, como alrededor hay árboles la sombra en partes tapa la cancha y como el tenis es rápido y la pelota pequeña, se te pierde a veces en el trayecto y para nosotros que ocurra eso implica que le peguemos con el marco muchas veces. Hoy día sentí eso, por el contraste de luz y sombra, pero nada grave. Contento de haber ganado hoy día en 2 sets, el partido fue parejo y lo pude llevar a mi favor”.

¿A Saffirio lo conocías de antes, cierto?

“Sí, a Seba lo conocía, me quedé en su casa un par de veces compitiendo en torneos futuro que se hacen en Temuco. Sé que es un gran chico, un gran jugador y lamentablemente hoy nos tocó jugar en contra. En el tenis durante los partidos no hay amigos, todos queremos ganar”, expresa.

¿Él es más temperamental que tú, parece? Se le notaba más explosividad de carácter en algunos instantes del partido…

“Si, siempre Sebastián es un poco más alterado, más efusivo en sus expresiones. Pero en el tenis cada uno tiene su estilo. Ahí tienes a Federer versus Nadal, que son dos tipos totalmente diferentes. Aquí mismo en el circuito de nosotros, aunque sea de menos nivel obviamente también hay jugadores que tienen mayor carácter, otros menos. Estoy ya acostumbrado a que habla mucho y grita mucho, pero todo bien con eso”, dice sonriendo.

Hubo discusiones por puntos, algunas líneas dudosas y discrepancias con el réferi…

“Lo que ocurre es que al ser cancha de cemento a veces no quedan marcas de la pelota. Eso hace más difícil dilucidar un tiro dudoso, pelotas que se van anchas o largas por escasos centímetros. Entonces el factor sol y sombra más la rapidez hizo que nos confundiéramos un par de veces, pero cuando hay gente correcta y en el tenis somos todos caballeros no debía pasar más allá, aclaramos las dudas que teníamos con él y seguimos el partido de manera correcta”.

¿Este es el torneo RUN Nº 15 o 16 que ganas?

“Sí, por ahí va, tengo que confirmarlo; pero como les dije a ellos quiero romper el récord de mayor cantidad de RUN obtenidos así que éste me suma y estoy muy contento por eso”.

¿Después de hoy te vas a Santiago?

“Si, hoy mismo vuelvo a Santiago para recuperarme y aprovechar de estar un poco de tiempo con mi familia pues los fines de semana es cuando puedo ver a mis papás. Descansaré un poco y el martes empezaré a prepararme para el RUN que se viene la próxima semana en Coquimbo”.

¿Te gustaría volver a Victoria si hubiera otro campeonato de estas características más adelante?

“Claro, yo feliz de venir. Por un tema monetario no puedo regresar en plan sólo de visita a una ciudad, porque obviamente mis principales ingresos se generan en Europa. Pero cuando retorne un poco más “dulce”, podría venir acá a jugar con la gente que en verdad me trató muy bien. Hernán a pesar de que jugamos ayer en contra es una gran persona, lo organizó increíble, estuvo siempre pendiente de cómo llegaba, etc; así que las condiciones y facilidades que me dieron en Victoria para poder jugar este torneo no las podré olvidar. En algún momento podré estar nuevamente acá jugando y compartiendo con ustedes”.

Se te agradece, porque mostraste gran calidad profesional y personal. Todos los que estuvimos acá aprendimos algo de ti. ¿En Europa juegas en un club, cierto?

“Efectivamente. En el tenis también hay ligas que son como el fútbol y contratan jugadores, sean nacionales o en cupos de extranjeros. Así que juego en Alemania y Francia por clubes que participan en dichas ligas. Monetariamente yo vivo de esto, es lo que me mantiene, por ello lamentablemente no puedo jugar muchos torneos ATP. En el tiempo libre que tengo juego Futuros. Me gustaría subir más en el ranking pues yo sé que tengo más nivel de lo que representa mi ubicación actual. Estuve mucho mejor situado, pero hoy las prioridades son diferentes, quiero vivir del tenis y donde juego me tratan muy bien, tengo muchas facilidades y si me quedo a trabajar ahí no me vendría nada de mal”, reflexiona.

“Creo que puedo demostrar mucho más todavía; a medida que mis ingresos sean mayores quiero jugar más Futuros y recuperar mi mejor ranking que fue Nº 400 del mundo. Hoy mi prioridad está en los interclubes, en mi salud y seguir dándole hacia adelante”, concluyó el Campeón, que demostró en todo momento además de su gran calidad tenística, mucha sencillez, amabilidad y disposición a dialogar con todos aquellos que se acercaban a consultarle cómo era jugar en otros países, en grandes recintos, etc. y más que nada: compartió sus conocimientos sin egoísmo, entregando variados y buenos consejos a los admirados jugadores locales.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario