Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía realizó su Cuenta Pública Participativa 2014-2016

Conectividad, proyectos de agua potable, mejoramiento de bordes lacustres y edificación pública se destacan en el balance expuesto por el Seremi.

Destacando los avances en conectividad y agua potable rural, el Seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Emilio Roa Espinoza, realizó su Cuenta Pública Participativa, correspondiente al periodo 2014-2016, la cual se realizó en la comuna de Victoria.

La autoridad estuvo acompañada por su equipo directivo, además de la presencia de autoridades comunales, parlamentarios, consejeros regionales, dirigentes y vecinos.

En la ocasión el jefe de la cartera de Obras Públicas en la región, hizo una completa exposición sobre lo realizado durante este periodo de Gobierno y lo que se proyecta para el futuro en materia de infraestructura, destacando la potente inversión que se ha realizado en Vialidad, así como iniciativas de agua potable rural, obras portuarias y arquitectura, entre otras iniciativas.

El Seremi Emilio Roa precisó que la inversión que se ejecutará durante este periodo, es decir 2014-2017, será de 380 mil millones de pesos lo que corresponde sólo a recursos del MOP.  “Si a esto le agregamos todos aquellos recursos que bajan desde otros ministerios y principalmente del Gobierno Regional, que serán del orden de los 169 mil millones, eso significa que habremos llegado a invertir una cifra aproximada de 550.000 millones de pesos en estos 4 años”.

Roa destacó la importancia que en este Gobierno se le ha dado al tema del agua potable rural. Es así como en este periodo se está invirtiendo 2,62 veces más de lo que se estaba invirtiendo en el Gobierno anterior, “es decir, antes se invirtieron 17.456 millones y ahora ya estamos en 46.662 millones de pesos, lo cual significa que hemos llegado a más hogares con agua potable”.

En cuanto a conectividad vial, “hemos concretado importantes proyectos como es el caso de la conectividad en comunidades mapuche o soluciones en pavimentos básicos. En esta materia tenemos importantes desafíos para este año 2017, muchos de los cuales se proyectan en la provincia de Malleco, y que son de gran impacto, es el caso de la pavimentación de la ruta Lumaco – Los Sauces por la Rosas, que está en su etapa de adjudicación, la pavimentación del acceso al Parque Nacional Nahuelbuta en Angol o la reposición del puente Manchuria en Curacautin, entre otros.

El Seremi declaró que se está trabajando en otros desafíos para La Araucanía, como es el caso de lograr el asfalto de la ruta Melipeuco Icalma –Limite Internacional, proyecto que ya están trabajando en su diseño. “Esperamos terminar a mitad de año el diseño para que sea parte de la discusión presupuestaria para el año 2018”, consignó.

“En resumen” – dijo la autoridad –  “hemos estado trabajando de manera incansable, para cumplir nuestros compromisos con los habitantes de La Araucanía, pero también debemos ser autocríticos, lo que nos ayuda a mejorar nuestra gestión, lo que significará más obras de infraestructura para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región, lo que ha sido mandatado por la a Presidenta Michelle Bachelet y nuestro Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga”, terminó diciendo el Seremi del MOP.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario