pp

Esta semana habría novedades de conversación de Gobierno con ex presos políticos y familiares

Temas álgidos: Bono Reparatorio y nivelación de Pensiones.

Por Manuel Burgos, Periodista.

En fecha reciente, dirigentes de las diversas organizaciones de Ex Presas y Ex Presos Políticos en el Edificio Bicentenario, ubicado frente a La Moneda, se reunieron por tercera vez con el Ministro de Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, quien estaba acompañado con la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Lorena Fries y con el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, mientras en el frontis del edificio se congregaban, integrantes del movimiento con lienzos y megáfono.

DEMANDA DE BONO

La presidenta local de la organización, Elsa Quiñones, en contacto con David Quintana, dirigente nacional indicó que “había mucha expectación por la respuesta que había comprometido el ministro, respecto al tema de Reparación económica. Con algunos matices, todas las organizaciones demandan un bono superior a los $ 3 millones ofrecidos y un aumento de la pensión. Como Fernández está consciente que éste es el punto clave, planteó que él trataría este tema en primer lugar con la Presidenta Bachelet, y luego la Subsecretaria Fries daría a conocer los avances con los otros puntos del Petitorio Nacional”.

Explicaron que la respuesta del Ministro no estuvo a la altura de las expectativas; que, para el citado bono, Hacienda contempla 93 mil millones de pesos, y lo único que había logrado con su par de Hacienda, es que se ampliara el rango etario de quienes recibirían el bono el 2018, incorporando a las personas mayores de 73 años (propuesta original partía de los 75). Esto implica incorporar 2 mil quinientas personas al primer pago.

LOS PRO Y CONTRA

Durante dos horas se repasaron todos los argumentos en pro de una Reparación monetaria adecuada. Se les insistió a las autoridades en las desmedradas condiciones en que se encuentran las y los sobrevivientes de la prisión política, la alta tasa de mortalidad que nos afecta y “Fernández se hizo cargo de la urgencia y necesidad de resolver, pero manifestó que es lo que está disponible, dadas las condiciones económicas del país. Los dirigentes no aceptaron esa respuesta y en diversos tonos, manifestaron que el Gobierno debía hacer un esfuerzo mayor para saldar esta deuda que se arrastra por 27 años”, afirmó el representante.

“El señor Ministro expresó su voluntad de avanzar hacia una solución –añadió Quiñones- que pudiera ser presentada a la Presidenta, en base a un acuerdo satisfactorio para las partes y volverá a conversar con el Ministro de Hacienda, para tratar de ampliar los márgenes del beneficio. Por razones de tiempo, los temas que iba a exponer la Subsecretaria, quedaron para una próxima oportunidad, aunque logró adelantar alguna información sobre los esfuerzos que realizan para priorizar la atención PRAIS”, concluyendo que se fijó para esta última semana de abril, la próxima reunión de la Mesa de trabajo del Gobierno con el Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares”.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario