Es posible soñar: Alcalde de Victoria rindió Cuenta Pública y presenta propuesta 20-30

Durante la tarde de este miércoles, en el Centro Cultural de Victoria, se llevó a cabo la ceremonia de Cuenta Pública Municipal, correspondiente a la gestión año 2016. Se trataba de la primera cuenta pública de la nueva autoridad municipal, la que más allá de la entrega de antecedentes presupuestarios, se transformó en una abierta declaración de principios, e invitar a compartir anhelos en la Victoria que soñamos contenidos en el Plan 20-30.

La comuna que soñamos. Con esta invitación inició el Alcalde Javier Jaramillo la exposición de la Cuenta Pública Municipal año 2016. Y es que en su primera etapa de su presentación, la primera autoridad comunal se preocupó de delinear los principales desafíos que debe enfrentar nuestra ciudad, para llegar a ser una comuna con un propósito claro, con objetivos que trasciendan las autoridades, a través de un desarrollo armonioso y participativo, junto con implementar políticas definidas, en áreas claves de una ciudad.

Aquello lo denominó el Plan 20-30, que contempla un plan de trabajo en seis áreas: Educación, Medio Ambiente, Salud, Cultura y Deporte, Vivienda y Agua Potable Rural. Para cada una de ellas, dio a conocer acciones concretas a desarrollar en el corto y mediano plazo, como fortalecer el programa de idioma Inglés y mejorar la infraestructura, en el ámbito educativo. Creación de una EGIS municipal en el ámbito de la vivienda. Recuperación de áreas verdes en Medio Ambiente; implementación de políticas de vida sana en el ámbito de la Salud, el desarrollo de escuelas formativas en Deporte y Cultura, entre otras, dando a conocer los avances que se habían estado generando en ellas, durante este periodo de tiempo.

CUENTA PÚBLICA

Posterior a aquello, se procedió a realizar la exposición de la Cuenta Pública Municipal. En una presentación dinámica, con la participación de los asistentes, se repasó el balance, la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera de la Municipalidad, durante la gestión 2016, en las áreas de Desarrollo Humano y Cultural, Desarrollo Productivo y Desarrollo Territorial.

Sin embargo durante la presentación, el Alcalde Javier Jaramillo fue sumando actores que permitieran contribuir en la explicación de algunos conceptos. Fue así como el Jefe de Finanzas de la Municipalidad, José Espinoza, presente entre el público, explicó conceptos tales como Transferencias Corrientes, o el financiamiento en la educación municipal por parte de la jefa de finanzas del Departamento de Educación, Carolina Gutiérrez. Así con otros jefes de departamento que se iban sumando a explicar algunos conceptos puntuales presentes en una cuenta pública. Aquello fue generando un ambiente de confianza que permitió que la exposición se desarrollara de manera dinámica y participativa.

El balance presupuestario arrojó que durante el año 2016 se invirtieron $14.743.692.199, cifra comparativamente menor al balance 2015, donde la inversión fue superior a los 24 mil millones de pesos.

 

 

Al cerrar su presentación, indicó que la propuesta de la actual gestión municipal, es una invitación a construir una mejor ciudad entre todos, donde los victorienses se sientan parte del desarrollo y progreso, compartiendo sueños comunes de una mejor ciudad. A la vez agradeció a los funcionarios municipales que han entregado su mejor disposición para avanzar en este proyecto.

Al respecto señaló, “Debo reconocer la disposición, la voluntad y el cariño que han tenido cada uno de los funcionarios de nuestra municipalidad, la disposición que tienen para trabajar en este proyecto”.

PRINCIPALES CONCEPTOS

Respecto de la presentación de la Cuenta Pública, el Alcalde Javier Jaramillo señaló. “Realizar esta Cuenta Pública es una tremenda responsabilidad. Hay que indicar que los datos que fueron expuestos, corresponden a la gestión del municipio anterior, por supuesto que se avanzaron en algunas materias y en otras se quedó bastante al debe, pero todo eso quedó expuesto en la Cuenta Pública, donde cualquier vecino la puede solicitar a través de nuestra página web” (www.victoriachile.cl).

Respecto del Plan 20-30, la primera autoridad se refirió, “Lo más importantes, como funcionarios, es entender que es posible creer y soñar un Victoria. Nosotros hemos denominado un Plan 20-30, con el cual queremos expresar cómo vemos Victoria y cómo buscamos proyectarla en el futuro; con mejores áreas verdes, con mejores actividades deportivas, mejores actividades culturales. Con proyectos de agua potable de importancia para las diferentes localidades. Con proyectos de vivienda de envergadura; esa es la ciudad que nosotros queremos, y para eso hoy estamos disponible como funcionarios”.

Al referirse a esta primera etapa de la actual gestión Municipal, explicó, “Nosotros hemos partido desde el día uno, trabajando en temas de educación, de recuperación de espacios y generación de áreas verdes. También hemos trabajado fuertemente en temas de seguridad ciudadana, y aquí debemos reconocer la voluntad que tiene el COSOC, la voluntad que tiene seguridad pública y además el propio Concejo Municipal, el Comité Medio Ambiental; si no fuera por la voluntad, la disposición que tiene la comunidad, nosotros, los funcionarios, no vamos a poder avanzar. Creemos que es posible avanzar con todos”.

Finalmente el Alcalde de Victoria finalizó entregando un mensaje que se remite a la letra “El desembarco” de León Gieco,  “No pretendemos ver el cambio, sólo haber dejado algo, sobre el camino andado que pasó”.

Nosotros pretendemos como funcionarios, dejar algo, una semilla, para que se logre en algunos años; el cambio que como victorienses esperamos y soñamos” señaló finalmente el Alcalde Javier Jaramillo Soto.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario