Vendedores y recolectores de leña se agrupan para crear organización

Por Carlos Eriz, Corresponsal.

Por primera vez en los 136 años de existencia de nuestra ciudad, surgió la intención de constituir una organización que integre a la mayoría de las personas que se dedican a esta actividad.

Para tal efecto se han reunido ya 2 veces en la oficina parlamentaria del senador Jaime Quintana, ubicada en calle Lagos 759 de Victoria, cuyo asesor Luis Gabriel Toro Gallardo, explicó a Radio Los Colonos FM cuáles son sus razones y objetivos:

“Lo que hoy estamos viviendo en la comuna es un alza en los precios de la leña que está perjudicando a los consumidores, debido a que la mayoría de los leñeros han sido detenidos, incautándose sus camionetas, motosierras e implementos, situación que no les permite recolectar los desechos de las faenas forestales para poder traerlos a la ciudad y venderlos”.

FORMALIZARSE

“Si el año pasado comprábamos a 12 mil pesos, hoy estamos pagando hasta 17 mil por un metro de leña de pino o eucaliptus”, agrega.

“Entonces nuestra preocupación es que esta gente se pueda formalizar y hacer un trabajo más ordenado y con precios accesibles; reconociendo también que algunas personas han cometido errores”.

Justamente las unidades policiales locales, tanto carabineros como PDI, llevan a cabo una cantidad importante de procedimientos por denuncias de robos de madera cometidos por personas que se trasladan en veloces camionetas acondicionadas, muchas veces sin placa patente, y menos portando guías o facturas, lo que ha significado una constante detención de gente involucrada en dichos ilícitos.

INFORMALIDAD

“La informalidad que ellos han tenido no ha sido correcta”, afirma Toro. “Nosotros partimos en la primera reunión reconociendo que deben poner mucho de su parte, e igualmente las autoridades, porque no podemos desconocer que hay que poner las cartas sobre la mesa siendo muy claros; entendiendo que se deben formalizar, individualizar e identificar ante los estamentos correspondientes. Hay que hacer todo un proceso con las empresas forestales y también dialogar con las comunidades que sufren daños en sus caminos”.

“El próximo paso es entonces formar una agrupación donde sus integrantes sean conocidos y estén registrados. Será un proceso legal para que se les permita hacer retiro de desechos, algo que ya existe en otras comunas. El no hacer nada significaría que todo continúe igual. Esto es como el comercio ambulante cuando no se organiza ni establece un diálogo con las autoridades, termina con la situación fuera de control”, expresa.

¿DESECHOS O TROZOS?

Muchos de los formalizados son por hurtar leña, cortar árboles directamente y transportar los trozos en camionetas furtivas, acotan personas que los ven desplazarse temprano en la mañana o por las noches en caminos rurales de la comuna.

Ante eso, Toro responde: “Debe suceder, y se ha conversado, por eso la mayoría de ellos quiere formalizarse para realizar un trabajo que realmente sea un retiro autorizado de desechos y no ocasionar daños ni botar árboles. Independiente de que sean empresas forestales poseedoras de grandes plantaciones, eso es un delito y nosotros no vamos a formar una agrupación para avalar ese tipo de cosas. Justamente lo que queremos es marcar la diferencia y que realmente exista un control de parte de las autoridades y empresas, para que cada camioneta que llegue a la ciudad venga identificada, con sus conductores individualizados y empadronados, trayendo desechos, no árboles hurtados”.

“Va en el sentido de dignificar esta labor y hacer de ella una organización que no sólo vele por un trabajo bien hecho, sino también dando buen uso a los recursos naturales, vendiendo leña seca para disminuir la contaminación”.

PROYECTOS COMPLEMENTARIOS

“También se puede trabajar algún proyecto de innovación, con el tema del aserrín y otros subproductos, fabricar pellets, etc. Todo por el camino de la certificación, asociatividad e innovación. En el gobierno existen recursos para postular y financiar emprendimientos relacionados con la leña, dándose la oportunidad para generar negocios formales”, afirma.

“Igualmente es el momento de sacar de circulación a aquellas personas que efectúan actividades ilícitas, ya que no estamos para avalarlos”, asegura.

DIRECTIVA Y PERSONALIDAD JURÍDICA

A la primera reunión asistieron más de 20 personas y hay entusiasmo de llegar a contar con unos 40 socios.

“Lo próximo será acordar los primeros pasos para obtener la personalidad jurídica y elegir una directiva, constituyéndose para ello este martes 18 de abril el Secretario Municipal, Sergio Adriazola.

Momentáneamente su Presidente es Hernán Erices; Secretario Luis Bascur y Tesorero Hernán Contreras”, detalla Toro.

a Toro.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario