Profesores de Victoria y Angol se forman como tutores para innovar en sus aulas

En una jornada de tres días, profesionales del Colegio Angol y del Liceo Manuel Montt se interiorizaron en la metodología de Redes de Tutoría, junto al acompañamiento de Educación 2020.

Romper con los modelos de enseñanza tradicionales a través de la implementación de Redes de Tutoría es el camino que para este año se propuso el Colegio Angol y el Liceo Manuel Montt de Victoria, meta que llevarán a cabo con el acompañamiento anual del equipo regional de la fundación Educación 2020.

Tras una jornada inicial, los profesores participaron en una formación de tres días para convertirse en tutores pioneros, proceso que posteriormente replicarán con sus propios estudiantes y ellos con sus pares, haciendo crecer esta red educativa que busca revolucionar las relaciones que hoy existen en las aulas.

“Es alucinante ver cómo los profesores de la Región están súper dispuestos y conscientes de la necesidad de innovar en los procesos pedagógicos. En estos tres días de formación, sólo hubo entusiasmo por la pronta implementación de la metodología, que es maravillosa y que pone en el centro a la persona”, señaló Humberto Vaccaro, de Educación 2020.

IMPRESIONES

Optimistas se mostraron los profesionales que participaron en esta formación inicial en Redes de Tutoría, que busca propiciar un aprendizaje significativo y desarrollar en los jóvenes competencias asociadas a la comprensión lectora, el trabajo en equipo, la capacidad de emprendimiento, entre otras.

“En esta jornada me sentí muy acogido, fue un espacio en el que pude desenvolverme, opinar y crear mi propio aprendizaje. Aprendí que se puede mejorar y que trabajando en equipo se pueden consolidar los aprendizajes. Creo que el trabajo con los estudiantes va a ser muy exitoso, porque ellos siempre están abiertos a nuevas experiencias”, manifestó el profesor Israel Lizama, del Liceo Manuel Montt.

Una visión similar manifestó Joselyn Troncoso, encargada de la Unidad Técnico Pedagógica del Colegio Angol, quien señaló que “este acercamiento fue muy positivo, porque los profesores lograron despejar las dudas sobre cómo implementar la metodología de Redes de Tutoría y quedaron muy motivados para lo que viene en el año. Estamos convencidos de que esto tendrá un gran impacto en nuestros estudiantes, que también van a ser tutores”.

Por su parte, el director del Departamento de Educación Municipal (Daem) de Victoria, Abel Sepúlveda, manifestó que “Redes de Tutoría me parece que es una muy buena estrategia metodológica, que va a contribuir significativamente en la formación de nuestros estudiantes. Estamos muy esperanzados en que este trabajo va a motivar a nuestros jóvenes”.

POLÍTICA PÚBLICA

Cabe destacar que Redes de Tutoría es una metodología que nace en México y que actualmente es implementada en otros 15 establecimientos de distintos puntos de La Araucanía, además de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Los Ríos.

Este trabajo se enmarca dentro de Red 50, proyecto de Educación 2020 que busca replicar el modelo de Redes de Tutoría en 50 establecimientos del país, con el fin de convertir la iniciativa en una política pública nacional.

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