¿Qué pasó con los piñones este año?

Partamos de una premisa. Yo no soy de Victoria, así que, si la pregunta le parece obvia, mis disculpas por adelantado. De todos modos, averiguando, me enteré que es una pregunta que se han hecho cientos, si no miles de personas en Victoria durante estos últimos días. ¿Qué pasó con los piñones este año? Como dijo un buen amigo, “Semana Santa sin piñones es como Cristo muriendo en un accidente de auto. No existe”. Tratamos de averiguar un poco de qué va el asunto, y encontramos unas pocas respuestas.

Fuimos a la Feria que se hace en la plaza, y encontramos diferentes argumentos.

En el primer puesto, nos dijeron “los incendios que hubo en el sector de Lonquimay afectaron a las araucarias, por ende, no hay piñones”.

En un segundo local, nos dijeron “este año van a salir más tarde, para mayo”.

En el tercero nos dijeron “hay, pero están carísimos, a más de 4 mil el kilo”.

En el último, nos dijeron “salen año por medio, así que este año no habrá”.

MÁS RESPUESTAS

Seguíamos poco convencidos, así que fuimos a algunas fruterías a preguntar. Hablamos con Patricio Ávila, de la Distribuidora de Frutas y Verduras, quien nos contó que “los comentarios que escuché por parte de Juan Nova, conocido comerciante de Lonquimay, es que este año no es de piñones, porque no es todos los años, sino año por medio. Según él, el otro año habrá harto piñón. Este año ha habido poco y muy caro. Quizás por eso mismo no ha venido tanta gente, porque ya saben que no hay piñones, sólo castañas”.

Misma opinión tuvo Sergio Avello, de Fruttyplast. Avello comentó que llegó poco piñón, y muy caro, alcanzando casi los 5 mil pesos el kilo, por lo que no sale a cuenta traerlo, puesto que el precio de venta sería muy excesivo.

MI BUEN AMIGO GOOGLE

Para corroborar todo lo aprendido, recurrí a mi buen amigo Google, para ver si había más respuestas. No es mucha la información disponible, pero sí hay consenso en algo: la cosecha se realiza mayoritariamente cada dos años.

“En general, a causa de que dan sus frutos cada dos años y sólo las Araucarias hembras, la cosecha de promedio se traduce en que todos los años se puede cosechar sólo un 25% de las Araucarias. La naturaleza se toma su tiempo, pero como el Pehuén productivo nunca les falla, los habitantes de la zona recogen algo para el consumo y la venta”, decía parquedearaucarias.blogspot.cl

Cierra con un párrafo decidor. “En un buen año una Araucaria de más de 100 años, en plena producción, puede dar hasta unos 400 kilos de piñones. Pero tampoco hay que engañarse, porque sólo producen las Araucarias hembras”. No será la primera ni la última vez que el macho no puede solucionar un problema, pero la única conclusión que pude sacar es que, por esta vez, nos vamos a tener que olvidar de los piñones. Será hasta el próximo año.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario