Año Académico de la UNAP Sede Victoria fue Inaugurado por Rector

En el ámbito local el Rector expresó que la matrícula creció un 7% en relación al año anterior, se ha fortalecido la Unidad de Docencia con mayor cobertura y apoyo a los estudiantes, lo que mejora sus competencias de entrada y disciplinares.

Ante una audiencia conformada por más de 300 personas, contando con la presencia de autoridades locales y provinciales más la comunidad universitaria, el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, dio por inaugurado un nuevo año académico en la Sede Victoria.

La máxima autoridad de la Casa de Estudios manifestó en su discurso que el año 2017 estará marcado por grandes hitos como la elaboración de nuevos estatutos de la Universidad fruto del Claustro Triestamental donde convergen ideas y propuestas de académicos, funcionarios y estudiantes. También se finaliza un nuevo proceso de autoevaluación institucional que permita a fines del presente incrementar los años de acreditación.

En el aspecto externo, priman los inminentes cambios de la Reforma de la Educación Superior y como UNAP “hemos propuesto que la única forma de avanzar es creando un cuerpo normativo que resuelva los problemas que hoy enfrentan las Universidades, a través de un diálogo profundo de sus prioridades y democratizando aún más el acceso a la educación superior”, expresó.

En relación al tema de la Gratuidad, el Rector indicó que se defenderá, porque “queremos para nuestro país acceso a la educación superior pública, gratuita y de calidad. Creemos sinceramente que nuestro aporte está en seguir siendo parte del crecimiento y desarrollo de las regiones en que estamos insertos, donde somos parte de su comunidad, así nos sentimos en Victoria”.

En el ámbito local el Rector expresó que la matrícula creció un 7% en relación al año anterior, se ha fortalecido la Unidad de Docencia con mayor cobertura y apoyo a los estudiantes, lo que mejora sus competencias de entrada y disciplinares. Destacó la publicación de 4 artículos de académicos de la Sede en revistas Scielo de las áreas del Derecho, Psicología, Educación y relaciones sociales, además de la cantidad de proyectos presentados a fondos externos regionales y nacionales, enfocados a mejorar el entorno de las poblaciones que habitan La Araucanía y en especial la provincia de Malleco.

En esta magna ocasión, la encargada de dar la Charla Magistral fue la Dra. en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química, Ximena Petit-Breuilh Sepúlveda, con el tema “Energía y Futuro: los desafíos para Chile y sus regiones”.

La Dra. Petit-Breuilh fue Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco desde el año 2012 al año 2016 y Presidenta Nacional de CONDEFI (Corporación Nacional de Decanos de Facultades de Ingeniería). Como testimonio de agradecimiento y reconocimiento por su aporte, la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Post Grados, Margarita Briceño Toledo le hizo entrega de un Galvano.

Participaron de la Ceremonia el Alcalde Victoria, Javier Jaramillo Soto, los Concejales Luciano Alvarado Torres, Ariel Guzman Iturra, Carlos Romero Urrutia y Paulo Miranda Araneda, representantes parlamentarios de los Senadores Jaime Quintana y José García Ruminot; de los parlamentarios Fuad Chahín y Jorge Rathgeb, autoridades militares, de Orden y religiosas; directores y representantes de establecimientos educacionales.
La Universidad, como un espacio de encuentro y apertura a las distintas áreas del conocimiento contó con un número artístico de la Agrupación La Ultima Cuerda, formada por jóvenes músicos de la ciudad de Temuco.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario