Rayen Domo celebra 15 años de trabajo y organización de la mujer campesina mapuche

En dependencias de la Municipalidad de Victoria, y recordando aquél 12 de abril del año 2002, la organización de mujeres rurales mapuche Rayen Domo, celebró sus 15 años de vida entregando lo mejor de su trabajo a la comunidad.

Desde que nos hemos organizado que nos podemos parar donde sea, con quien sea y mostrar nuestro trabajo, porque antes las mujeres del campo no valorizaban su trabajo”, de esta manera la dirigente Gladys Huenchullán Rodríguez, sintetizaba lo que ha significado en parte estos primeros 15 años de la organización en la ciudad de Victoria.

Cabe indicar que la organización, formada el 12 de abril del 2002, tiene por objetivo agrupar a las mujeres rurales que se dedican a las labores artesanales y propias del campo, y que pertenecen a sectores como  Alto Quino, California, Las Piedras, Las Mariposas, Las Cardas, PUA, Huenuhueque, Toquihue, Pailahueque, Huenchulao, entre otras.

Sobre su labor y trabajo para promocionar sus creaciones, la presidenta de la organización, Gladys Huenchullán Rodríguez, explicó que desarrollan tareas como la elaboración de frutas en conserva, artesanías, trabajo apícola, avícolas, trabajan con el trigo y sus derivados, harina tostada, hortícolas y diversos trabajos que son exhibidos a través de ferias o mediante las diversas instancias que genera el municipio.

En ese contexto, una de las oficinas que trabajar y colabora estrechamente con la agrupación, es la Oficina Municipal del Adulto Mayor. Al respecto, la coordinadora del programa, Juliet Gallegos, señaló que es justamente el generar instancias que permitan promocionar su trabajo, es uno de los propósitos del municipio local. “Esta es una gran iniciativa, una gran organización; de manera permanente están trabajando en sus emprendimientos y buscan mostrar sus trabajo hacia afuera y ahí cuentan con todo nuestro apoyo; como municipalidad estamos trabajando para apoyarlas fuertemente y generar instancias que permitan la difusión y promoción de su trabajo”.

Actualmente la agrupación está integrada por 28 mujeres emprendedoras, quienes valoran los beneficios de estar agrupadas, “el hecho de habernos formados, nos ayuda ahora a estar mucho más informadas, más participabas y eso es bueno para nosotras, las mujeres rurales, sentimos que podemos llegar a cualquier parte con la frente en alto y pudiéndonos comunicarnos con cualquier autoridad”.

En la celebración estuvieron acompañadas por el Director de Desarrollo Comunitario, Pablo Porras, el Jefe de Gabinete del municipio de Victoria, Bryan Rodríguez, la Encargada del Programa Municipal del Adulto Mayor, Juliet Gallegos, entre otros funcionarios municipales y dirigentes que se reunieron para celebrar un nuevo año de vida de la organización.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario