Fuad Chahín valoró anuncio de Hacienda sobre administración estatal del 5% adicional

“Esto es un paso significativo para hacer un cambio profundo al sistema y terminar con este verdadero ‘crimen social’ que hace que personas que trabajaron toda su vida terminen teniendo pensiones absolutamente insuficientes”, sostuvo el parlamentario.

El diputado DC Fuad Chahín destacó las declaraciones del Ministro de Hacienda, quien tal como ya lo había señalado la Ministra del Trabajo, señaló que el 5 por ciento adicional de cotizaciones será administrado por un ente estatal.

El parlamentario sostuvo que “para nadie es un misterio que el actual sistema de pensiones tiene un problema de legitimidad y de confianza. Todos sabemos en qué momento de nuestra historia se creó este modelo y que ha incumplido completamente con las promesas que se les hicieron a todos quienes se les obligó, prácticamente, a cambiarse a las AFP”.

Chahín sostuvo que “nos parece acertada la decisión de que este 5% adicional con cargo al empleador no sea administrado por las  Administradoras de Fondos de Pensiones, sino que sea administrado por una entidad pública, pero que cumpla con los requisitos de independencia, autonomía, idoneidad y profesionalismo, para que estén a buen resguardo los ahorros de todos los chilenos y para que esos recursos efectivamente se puedan utilizar en seguridad social, permitiendo efectivamente mejorar el sistema de pensiones”.

“Creo que este es un paso fundamental para tener un verdadero sistema de seguridad social mixto, con aportes tripartito; del Estado en el pilar solidario,  de los trabajadores con el 10% de cotización obligatoria que administrarán las AFP y del 5% que aportará el empleador que será administrado por esta nueva entidad pública que tendrá, además elementos de solidaridad, permitiendo mejorar no solo las pensiones en el futuro, sino que las actuales pensiones, fundamentalmente de las mujeres que son las más castigadas por el sistema”, explicó el diputado demócrata cristiano.

 

Finalmente, Chahín, reiteró su conformidad con el anuncio del Gobierno y sentenció ” esto es un paso significativo para hacer un cambio profundo al sistema y terminar con este verdadero ‘crimen social’ que hace que personas que trabajaron toda su vida terminen teniendo pensiones absolutamente insuficientes”.

 

 

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario