Falleció exfutbolista Celso “Panguipulli” Fernández

Por Carlos Eriz, Corresponsal.

La noticia fue confirmada hoy a Radio Los Colonos FM por su amigo y ex compañero de equipo, Carlos Romero Urrutia, actual Concejal de Victoria.

“Efectivamente, su deceso ocurrió esta mañana en el hospital de Valdivia, donde estaba internado. Todos sabían que se encontraba afectado por una E.L.A. (Esclerosis Lateral Amiotrófica) enfermedad muy grave, degenerativa, que entre mil personas afecta una, y desgraciadamente le tocó a él”, dijo.

“Cuando supimos de su afección hicimos una campaña, fuimos a verlo y llegamos a la casa de su hermana Verónica en Malalhue donde lo estaban cuidando”, agregó Romero. “En realidad fueron dos cosas que nos sucedieron ahí, primero la alegría tremenda de poder verlo nuevamente, pero también un poco de tristeza al conocer las condiciones en que él estaba”.

AGRADECIMIENTOS

“Afortunadamente nosotros pudimos llegar y dejarle una contribución económica que se reunió en un encuentro amistoso jugado en el estadio local. Yo creo que definitivamente los ciudadanos de Victoria, los deportistas, debemos ser agradecidos con las personas que algo nos han entregado, que algo dejaron. “Pangui” llegó acá siendo un joven futbolista, pasó a ser casi un hijo de esta tierra, se puso la camiseta del Club de Deportes Victoria luchando aguerridamente por ella en muchos partidos, representando a nuestra ciudad durante largos años, tanto en tercera como en segunda división y lo hizo como si fuera un victoriense más”, recalca.

“Él, aparte de entregarse cada domingo, de local o visitante en un encuentro de fútbol, impregnaba de vida y emoción a la hinchada que llegaba a alentar a nuestro club y disfrutar de sus actuaciones. Y la gente vibraba en esos 90 minutos mágicos que hacían olvidarse de los distintos problemas que cada uno tuviera. Entonces, es el momento de que nosotros en su último adiós, podamos de una u otra manera, agradecerle todo lo que dio por la camiseta amarilla y verde. Acompañarlo con el corazón y el recuerdo a la distancia y los que podamos nos haremos presente en su velatorio y funeral para estar junto a la familia”, agrega el Concejal.

VIAJARÁ AL FUNERAL

“En cuanto supe la lamentable noticia hablé con su hermana -con quién siempre estuvimos en contacto- para darle mi sentido pésame, expresándole que me había comprometido a estar con él para entregarle un último adiós en su tierra, Malalhue, donde será sepultado. La fecha y hora del sepelio aún no la sabemos, porque se deben completar los trámites y documentos para retirar su cuerpo del hospital, debieran ser a más tardar el mi{ercoles, pero en cuanto se confirmen viajaremos de inmediato junto a los amigos y ex compañeros que nos quieran acompañar”, ratificó.

“Hago un llamado a la gente de Victoria y deportistas tanto profesionales como amateurs que algún día jugaron junto a Celso, para tratar de asistir, demostrando que en Victoria habemos buenas personas, gente de corazón y agradecida”.

“El fallecimiento se produjo tras agravarse hace algunos días su condición, lo que motivó su internación en Valdivia. Lógicamente en esa enfermedad los síntomas van empeorando paulatinamente, le bajaron las defensas, y hoy dejó de existir”, añadió.

BIEN CUIDADO

“Su hermana estaba muy afectada esta mañana cuando conversé con ella, porque le tenía mucho cariño. Nos dimos cuenta de eso cuando estuvimos en su casa, con las personas que fuimos esa oportunidad a verlo, del cariño que le entregaban, la preocupación y buena atención que le proporcionaban. De verdad yo me vine tranquilo al saber que estaba bien cuidado y en buenas manos”.

APODO

En su trayectoria de futbolista quedó con el apodo de “Panguipulli” Fernández o “Pangui” por la cercanía de su lugar de origen con esa ciudad y así se le conoció hasta el final, por la hinchada y compañeros de todos los clubes que defendió. Y en la cancha era un líder que se hacía notar jugando en mediocampo o defensa. Fuerte, alto, corpulento, imponiendo respeto a sus rivales, derrochando fuerza y energías. Por eso fue tan paradojal verlo debilitado y en una silla de ruedas, cuando se manifestó la etapa avanzada de su sorpresiva enfermedad.

“Celso se radicó en Victoria y de acá no se movió más, transformándose en un Victoriense por adopción y elección. Su característica en el fútbol justamente era esa, ser rudo y fornido por su contextura física, pero no malintencionado”, complementa Romero. “Y después de retirarse de las competencias eligió quedarse y seguir viviendo acá, donde desarrolló actividades comerciales, trabajando en esta ciudad”.

HIJOS

“En su vida personal, estuvo casado y por esas situaciones de la vida que a cualquiera le pueden ocurrir se encontraba separado, y deja dos hijos – un hombre y una mujer- con los cuales siempre mantenía contacto y se preocupó por ellos manteniendo su responsabilidad de padre. Yo conozco su situación y sé que en eso el fue una persona súper responsable, y no lo digo porque haya fallecido. Siempre estuvo al tanto de sus hijos, tratando de ayudarlos”, expresa Romero, quien como persona y como autoridad espera estar con un buen grupo de victorienses en el sepelio, dándole un último adiós al popular Celso “Panguipulli” Fernández, QEPD.

(Foto de Luis Valenzuela. En ella se ve una de las alineaciones que tuvo en sus tiempos C.D. Victoria y que se reunieron en un partido homenaje años atrás).

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario