Werken de la comunidad Trangol Dos formula denuncia por allanamiento de morada

Rudecindo Huenchullán estima grave situación, más aún cuando, tras denuncia por robo de caballo, se demostró la inocencia del detenido.

Por Manuel Burgos, Periodista.

Como de “hostigamiento policial”, calificó el werkén de la Comunidad Trangol 2, Rudecindo Huenchullán Colihuinca, un allanamiento realizado en su domicilio a las 05:45 horas, culpando también a “políticos que quieren enturbiar nuestra demanda territorial”, y que, sin exhibir una orden para el procedimiento, argumentaban la búsqueda de un caballo, supuestamente robado a un agricultor de la zona, dejando detenido a un hermano.

“Carabineros entró a nuestra comunidad, amenazándonos, golpeándonos, donde resultó herido mi hermano y hallamos que esto es un hostigamiento policial, político, pues aquí están interviniendo muchos políticos que quieren enturbiar nuestra demanda territorial”, precisa.

PORMENORES

Informa que estaba en su casa, que se levantaba, junto a su esposa, su hijo menor de cuatro años y su hijo mayor de 23 años, estableciendo la causa de ese procedimiento.

“Según dijeron -prosigue- se trataba del robo de un caballo, en el año 2015, según ellos, encontraron un caballo a dos kilómetros de nuestros hogares, del mío y mi hermano, Isaías Huenchullán Colihuinca, y se llevaron el caballo de un tío, Miguel Huenchullán, que lo amansó. Él quedó con las manos cruzadas, no puede trabajar y necesita su caballo, pero no le dan ninguna explicación, sólo le dicen que hay que esperar que termine la investigación”.

Preguntado sobre cómo se produjo esta acción en su domicilio, que deja traumada a la familia, responde que obedecía a la denuncia de un agricultor de la zona, que habría dejado una constancia, que el “inquilino” fue reconocerlo, después de dos años, insistiendo que el caballo y su cría serían de su propiedad y que cómo se podía asumir esa situación, que el caballo que se había perdido, era chileno, inscrito y avaluado en $ 20 millones y que el animal del tío, no valía más de dos millones de pesos.

QUEDA LIBRE

Esta semana el hermano quedó en libertad, debido a que el denunciante reconoció que no se trataría del corcel de su propiedad, pero el caballo retirado del campo, que da sustento a la faenas en el lugar, no aparece, señalándose que habrían novedades una vez que termine la investigación.

La familia adoptará medidas para entablar una demanda, a cargo de una profesional de Collipulli, contra quienes resulten responsables por la situación vivida por la familia y la pronta aparición del animal.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario