Unidad de Desarrollo Económico Local de Victoria realiza Feria Apícola buscando potenciar a productores locales

La tarde de este viernes la plaza José Manuel Balmaceda fue el punto para dar a conocer el trabajo que desarrollan los apicultores de la ciudad.

En Victoria son cerca de 40 los apicultores que trabajan día a día no solo por desarrollar la producción de miel en la comuna y región, sino que asumen su labor dentro de la relevancia que tiene la apicultura para la mantención de la flora y su impacto en la naturaleza.

Comprendiendo dicha importancia, la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) de la Municipalidad de Victoria, ha estado desarrollando un trabajo estrecho junto a los productores locales, lo que permitió generar la primera organización apícola de la ciudad, y que este año ya cumple su quinto año de funcionamiento.

“Como UDEL venimos hace varios años trabajando y de hecho el municipio fue parte en la creación de la agrupación de Apicultores de Victoria. Sabemos que trabajar con las abejas es un rubro muy importante, en el cual hay que apoyar, por tanto el Alcalde Javier Jaramillo nos ha encomendado seguir con este apoyo, y tratar de seguir impulsando a la agrupación, a todos los productores apícolas, y seguir sumando nuevos socios para que esta agrupación vaya creciendo, no solo en el tema productivo, sino que también en el tema organizacional y social”, sostuvo Manuel Cofre, Encargado del Programa UDEL en la ciudad.

APICULTORES

José Villagra es uno de los apicultores que ha desarrollado por más tiempo su labor en la ciudad. Desde esta experiencia relata lo complejo que resulta ser apicultor en la zona, debido principalmente a la baja cantidad de colmenas y la alta competencia que deben enfrentar desde fuera.

“En esta feria estoy realizando una demostración de los paneles apícolas para darle relevancia a la apicultura en la comuna de Victoria, porque hace muchos años que estuvo parada, y ahora hace unos cinco años que se formó la agrupación de apicultores de Victoria y queremos darle auge a la apicultura, porque es un rubro muy importante para la agricultura; como dice un dicho por ahí, sin apicultura no hay agricultura. Por eso la importancia nuestra, y trabajar por elevar los conocimientos y llevarle a la ciudadanía un incentivo para que no se pierda el rubro”.

Respecto de la comercialización de la miel en la ciudad explica que la producción solo permite hacer venta domiciliaria o venta directa con compradores habituales, deseando tener la oportunidad en el futuro de poder instalar la venta de la miel en el comercio local.

“La verdad es que el mercado de la miel es más bien domiciliario, de venta por las casas, a los conocidos, esa es la realidad. Victoria fue bueno, yo vengo trabajando desde que llegué el ’71 y ahora la comuna de Victoria es una de las más pobres en esto dentro de la región por lo que es importante poder contar con más apoyo como INDAP o el SAG, o lo que está haciendo la UDEL, que nos ayuda a organizarnos y estamos trabajando algunos proyectos a futuro”.

Juan Ángel Staub es el presidente de la Asociación Apícola de la ciudad. Desde su tribuna divido en dos áreas su diagnóstico respecto del estado de salud de la apicultura en la comuna, por lado está aspecto organizacional y por el otro el comercial, viviendo realidades distintas ambos componentes de la agrupación.

“Para los apicultores es relativamente bueno, respecto de cómo estamos funcionando, creo que lo estamos funcionando bien como agrupación; ahora en términos comerciales es difícil porque hay poca producción, por inconvenientes con la competencia que viene de afuera que se ha instalado. Lamentablemente casi nadie vive de las abejas, casi todos tienen otro trabajo, por eso ahora hay que tratar de llegar a eso, de vivir de las abejas, de la miel. Yo al menos veo con confianza el futuro, veo que se está tratando de hacer las cosas bien”, sostuvo.

EL FUTURO

Respecto del futuro de la agrupación de apicultores de Victoria, Manuel Cofré, UDEL de la Municipalidad de Victoria, explicó que el gran desafío para el presente año y que se espera materializar en el mediano plazo, tiene que ver con gestionar un espacio propio en el que la agrupación pueda comenzar a comercializar sus productos.

“Nosotros tenemos un gran desafío con la agrupación, que es tratar de conseguirles un espacio propio a ellos, para que tengan su sala de comercialización, para que además puedan juntarse y tener sus reuniones periódicas. Para eso estamos trabajando para gestionar un espacio o un sitio a un costado de los terrenos de Ferrocarriles del Estado, y ese es un desafío que como agrupación y que como UDEL tenemos”, cerró.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario