Municipalidad de Victoria impartirá Taller de Cultura Mapuche para niños y niñas

A partir del próximo lunes 09 de enero, se comenzará a desarrollar un taller dirigido a niños y niñas de la comuna, orientado a entregarles conocimientos básicos de la cultura mapuche. El taller conjugará elementos de la cultura de nuestro pueblo ancestral junto a juegos tradicionales.

Por Unidad de Comunicaciones Municipalidad de Victoria:

Respecto de la modalidad, los organizadores precisaron que se trata de un taller que busca entregar elementos de significancia del pueblo mapuche, abordando conceptos, historia, mitología, ritos y visión, de una forma lúdica, dinámica y que mezclará aspectos teóricos con juegos tradicionales de nuestro pueblo originario.

En ese sentido sus organizadores indicaron, “En época de verano, se hace necesario generar instancias de recreación que permitan nutrir la agenda de actividades que ofrece una ciudad a sus habitantes. En el caso particular del Taller de Cultura Mapuche para niños y niños en la ciudad de Victoria, la idea es ofrecerles una alternativa a las familia, dirigida principalmente a los niños de la casa, que en esa época no están en clases y buscan alternativas dentro de la ciudad. Asimismo, el contexto socio – cultural de Victoria, demanda poner atención en los valores de nuestra identidad cultural, y que estos sean conceptos que se reflejen bajo una política que esté presente en el desarrollo de las comunas insertas en la región de La Araucanía”.

En ese contexto, “El taller está diseñado para abrazar dos componentes de la cultura mapuche y que por sus características están orientados principalmente a los menores. Una parte teórica, orientada a entregar nociones de la cultura mapuche, origen de su pueblo, mitología o personajes mitológicos, ritos, tradiciones, conocer palabras y conceptos, descripción del vínculo del hombre con la tierra y juegos tradicionales…Justamente es este último punto el segundo componente del taller, Juegos. La idea es que al finalizar cada jornada, los niños y niñas tengan oportunidad de realizar juegos tradicionales mapuche”.

El taller se impartirá entre el lunes 09 y el viernes 13 de enero entre las 10:00 y las 13:00 hrs. en dependencias del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez.

Cabe consignar que el docente a cargo del taller será el Kimeltuchefe Moisés Chicahuel, profesor intercultural bilingüe egresado de la Universidad Católica de Temuco y colaborador del Consejo de la Cultura y las Artes en el área de rescate de la lengua y tradición de pueblos originarios, junto a William Caamaño Cumiquir, quien ha desarrollado su trabajo en el área de la investigación y realización de juegos tradicionales mapuche en nuestra región de La Araucanía.

Finalmente se indicó que dentro de la metodología del taller, “Está contemplado el último día realizar con una gran jornada de juegos tradicionales mapuche en una escuela de la comuna. La idea es que ese día pueda vivirse una jornada familiar, donde los papás y mamás puedan viajar y acompañar a sus niños en la jornada de juegos, mientras queda por diseñar una idea que permita que los apoderados puedan realizar de manera paralela realizar algún asado o algún tipo de comida que posteriormente les permita a todos compartir juntos”.

Quienes estén interesados en inscribir a sus hijos, pueden hacerlo en horario de oficina en el Centro Cultural Waldo Orellana. El cupo asignado para el taller es de 40 menores.

 

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario