Las nuevas generaciones ¿Cómo comunicarse y adaptarse?

Por Damaniel Cid:

Para muchos de nosotros no nos parece raro que los niños y/o jóvenes estén tan tecnologizados, es  una característica común  entre estos individuos denominados “Nativos Digitales”,  individuos que son altamente atraídos por nuevas tecnologías buscando divertirse, informarse, culturizarse y posiblemente también  creando sus propios contenidos.

Simplemente lo anterior tiene que ver más bien con las hibridaciones culturales,  que son básicamente nuevos proceso socioculturales de los cuales la sociedad debe adaptarse, para no quedarse en el pasado, y tiene que ver más bien con la globalización, ya que vivimos en permanente interacción social con una o con varias personas, compartiendo costumbres y tradiciones y buscando el permanente crecimiento personal. Con ello nos hemos olvidado en algunos casos comunicarnos físicamente, las facilidades para acceder a las tecnologías y el permanente diario vivir no hace pensar que estamos volviendo a nacer, pero esta vez como nativos digitales.

Comunicarse hoy en día no es un proceso sencillo, pues no lo es lo mismo comunicarse con una persona de 40 años que con una de 20 años, cada cual tiene pensamientos disimiles, por tanto ¿Cuáles serían  son los factores para comunicarse eficazmente?

En primer lugar, debemos practicar la escucha empática, siendo lo más difícil,  guardar silencio, y retraerse de los sesgos personales para que no afecten en la comunicación.

En segundo lugar, debemos tener la capacidad de adecuar el tiempo y el espacio para transmitir un mensaje y la intención del mismo.

Y en tercer lugar, ser inteligentes comunicacionalmente, demos ser capaces de mezclar todos los factores del entorno, ser capaces de ponerse en los zapatos  de la otra persona, identificar debilidades y fortalezas, practicar la tolerancia, transmitir confianza, puede ser un proceso complejo y de muchos factores, pero las personas tienen la capacidad para entenderse, es lo que hasta hoy nos mantiene medianamente satisfechos.

Los  Nativos Digitales, son nuestro futuro, cada uno de nosotros debe guiar los caminos de estos individuos, para hacerles recordar siempre de donde vienen, y para donde van.

“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo” Gandhi.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario