dumo

La resistencia del Dumo: Carabineros impide el paso a tradicional balneario y vecinos se organizan para revertir medida

Es el balneario más tradicional de la localidad; su imagen se encuentra presente en su escudo, en el nombre de sus organizaciones y juntas de vecinos, de hecho, el Festival de Música más importante del lugar lleva su nombre y las familias durante un siglo han continuado el mismo sendero para disfrutar de su belleza y sus aguas. Sin embargo desde la llegada del Cuartel de Fuerzas Especiales en la zona, su acceso se fue restringiendo paulatinamente hasta ahora, cuando ya no es permitida la presencia de los vecinos, lo que abre otro flanco de conflicto con la comunidad.

Por Andrés Bravo. Periodista:

El conflicto no está aquí, está allá, (refiriéndose a Ercilla) pero ellos lo quieren traer para acá, quieren tener conflicto con nosotros para justificar su presencia aquí, eso están buscando...”, gritaba desde una de las bancas del gimnasio de Pailahueque, una de los ochenta vecinos de la localidad que se dieron cita en la asamblea de la tarde de este miércoles, para conocer detalles de las conversaciones que habían sostenido concejales de la comuna de Ercilla, en dependencias de la Cuarta Comisaría de Victoria, con el General de Orden Público, Eric Gajardo, para presentarle la preocupación de los vecinos y explorar caminos de solución frente a este problema.

dumo4

Y es que los vecinos se sienten atropellados. Un lugar que siempre les fue propio y de acceso libre, ahora encuentran que su tránsito, el cual sigue la misma huella trazada por décadas, en un sendero dibujado por sus familias y antepasados, ahora es detenido por un funcionario policial con fusil en mano. Ante ello no existe espacio de discusión; resignados y mascando rabia regresan a sus hogares buscando comprender el alcance de este cambio, de qué trata y por cuánto tiempo se extenderá. “El año pasado por lo menos nos dejaban bañarnos, aunque estaban ahí vigilando con el fusil y a las siete de la tarde nos decían que debíamos retirarnos“, acusaba otra vecina en medio de la asamblea.

Por lo mismo, un grupo de concejales de la comuna de Ercilla, ciudad a la que pertenece administrativamente Pailahueque, viajó hasta Victoria –  por cuanto de esta Prefectura depende el Cuartel de Fuerzas Especiales de Pailahuque – para reunirse con el General de Orden Público, Eric Gajardo, y presentar esta inquietud de los vecinos.

ESTUDIO JURÍDICO

Durante la asamblea de los vecinos y según explicaron los concejales que participaron del encuentro con Carabineros, Víctor Gutiérrez, Jorge Sougarret, Luís Alberto Orellana, Juan Arévalo y el concejal electo Pedro San Martín, la institución indicó que la situación sería objeto de estudio por parte de su Departamento Jurídico, punto en el cual entraba el estudio de las escrituras del terreno, recordando que dicho lugar anteriormente perteneció al Instituto de Educación Rural y la orden superior en estos momentos, era resguardar el recinto y su perímetro, incluyendo la ribera del río Dumo y su tradicional salto.

dumo2

Frente a ello, las autoridades locales señalaron que revisaran las escrituras del lugar para conocer sus límites, además de asistir a una reunión en Santiago con la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, encuentro gestionado por el Diputado Fuad Chahin, donde además de los integrantes del Concejo Municipal, también asistirán representantes de la comunidad, acompañados de firma de los vecinos solicitando se revierta esta medida.

EL ALMA DE LOS PAILAHUEQUINOS

Para Rigoberto Llanquinao, presidente de la Junta de Vecinos 5 de abril de Pailahueque, y que ha sido el vocero de los vecinos, la medida adoptada por Carabineros es un golpe al alma de los Pailahuequinos, “Hay mucha pena, porque la gente de acá está muy allegada al Dumo, es un sector simbólico de nuestra localidad y está bastante triste al respecto”, señalaba.

“Desafortunadamente, desde que tomó posesión Fuerzas Especiales de Carabineros en Pailahueque, hace cerca de dos años, empezó a pasar esto, más ahora estos últimos meses nos hemos encontrado con versiones de vecinos que se ha estado informando que se ha estado obstaculizando la pasada a las personas para poder llegar al Salto Dumo, que es nuestro balneario; que por más de 100 años ha sido parte de la comunidad de Pailahueque sobre todo en el verano y es parte de nuestra localidad. Tenemos un festival que lleva su nombre; organizaciones sociales, juntas de vecinos también llevan su nombre, por lo que existe el sello del Salto Dumo en la localidad  y lo más importante, es que es el emblema local, tiene el Salto Dumo en su escudo”.

Los vecinos se encuentran expectante al resultado del viaje a Santiago con la Ministra de Bienes Nacionales y la segunda reunión agendada con Carabineros para los primeros días del mes de diciembre. Confían en poder resolver el problema mediante el diálogo, recurriendo a las instancias correspondientes, y también a la sensatez y criterio de la institución. “Estamos esperando la segunda reunión que va a tener Carabineros con representantes del pueblo y concejales y autoridades; de la respuesta que nos den, vamos a ver nosotros cuáles serán las próximas medidas, pero para nosotros esto se basa en el diálogo y así queremos mantener esto”, planteó finalmente el dirigente de los vecinos Rigoberto Llanquinao.

dumo3

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario