Gobierno regional asignará cerca de 2 mil millones de pesos para comprar 44 vehículos a carabineros de La Araucanía

De los vehículos cuatro serían destinados a la ciudad de Vctoria.

Por Carlos Eriz. Corresponsal:

Una imperiosa necesidad de renovar parte importante de sus vehículos, presentan numerosos retenes y comisarías de la región. Por ello el Intendente Andrés Jouannet, a solicitud de la entidad policial, elaboró y firmó un mensaje destinado al Consejo Regional para requerir la aprobación de los recursos necesarios.

Así lo confirmó el Consejero Regional Juan Carlos Beltrán Silva, quién se refirió a dicha gestión:

Esta es una grata noticia, pues efectivamente el Intendente Jouanett (antes de su renuncia) firmó el mensaje Nº 259 a través del cual está solicitando formalmente al CORE $ 1.900.000.000 (Mil novecientos millones de pesos) para comprar y reponer 44 unidades destinadas a Carabineros de La Araucanía. Particularmente esto obedece a reposición de los vehículos que ya han cumplido su vida útil, presentando deterioro y fallas mecánicas, además los que se han dado de baja por las condiciones en que estaban”, dice.

DELINCUENCIA DESATADA

“De esa manera ellos podrían mejorar sus desplazamientos, atendiendo oportunamente los requerimientos de la comunidad, marcar presencia y mejorar tiempos de respuesta para entregar seguridad y protección a las personas. Pero este propósito no ha estado exento de polémica; de hecho algunos consejeros regionales han manifestado que no apoyarán dicho proyecto porque consideran que hay otras prioridades. Yo estoy plenamente consciente que efectivamente equipar a Carabineros es una obligación del Estado a través del Ministerio del Interior. Pero hoy día todos vemos cómo está la situación en nuestra región, igual que en el país, con una delincuencia desatada, es un desastre lo que está ocurriendo. Y evidentemente la seguridad no es un tema que se debe dejar pasar. Cada día vemos el aumento creciente de una serie de delitos; asaltos, robos con fuerza y violencia, al extremo de perder la vida y dispararle a la gente, como pasó con los guardias en Purén”, expresa.

4 PARA NUESTRA COMUNA

En ese sentido creo que nosotros tenemos que aportar un granito de arena, aprobando este mensaje que considera adquirir 1 camioneta 4×4, 5 furgones 4×2, 22 furgones 4×4 y 16 radiopatrullas. Particularmente para la ciudad de Victoria -donde todos conocemos las condiciones en que están los vehículos policiales- se considera la destinación de un radiopatrullas y un furgón para la 4° Comisaría, además un furgón para la localidad de Selva Oscura y otro para Púa, donde hemos estado con su vecinos y sabemos la falta que les hacen. Entonces todos saldríamos favorecidos. Por esta razón como Consejero Regional representante de las comunas de la provincia de Malleco, voy a apoyar y aprobar este mensaje votando favorablemente. Espero que la mayoría de los Cores tengan esa misma mirada, así como días atrás apoyamos por unanimidad a los bomberos”, manifiesta.

DEBIERAN SER COSTEADOS POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Desde la perspectiva de entregar seguridad y tranquilidad a los habitantes de nuestra región, la provincia y comuna tenemos que respaldar a Carabineros para que posean buenos vehículos y estén en condiciones de llegar oportunamente a los llamados de auxilio que se generan. Acá se da una situación bien especial porque han sostenido reuniones con el Alto Mando por un aumento en el presupuesto del próximo año para esta finalidad. Aparentemente, a nivel nacional no destinaron la cantidad suficiente a La Araucanía. Y evidentemente vemos en terreno sus necesidades, cada uno de los habitantes observa las condiciones de los vehículos policiales. Por ello están solicitando este apoyo especial al Gobierno Regional. Aunque lo ideal sería que el Ministerio del Interior aumente los recursos para no tener que ocupar los nuestros, que podrían tener otros usos como argumentan varios Consejeros. Pero si ya no lo hicieron este año y nosotros tenemos disponibilidad, debemos ayudar a Carabineros”, ratifica.

NO INCLUIRÁ CARROS BLINDADOS

Esto es incierto, por eso he conversado con mis colegas ya que algunos están en posición de aprobar y otros de rechazar, como Hilario Huirilef quién abiertamente dijo que no dará su voto favorable. Es también porque piensan que algunos vehículos pudiesen ser carros blindados destinados a patrullaje rural, y no es así. Para demostrarlo se nos invitó a la Escuela de Formación Las Quilas donde han llegado algunos furgones y radiopatrullas nuevos para verlos y conocer sus características. Tras eso, la próxima semana deberá votarse el mensaje en la Comisión de Seguridad Ciudadana -de la que soy Vicepresidente- y si es aprobado pasará a la votación del pleno la semana siguiente”, concluye esperanzado el Consejero Beltrán.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario