Esta semana se resuelve la teleserie: Jaramillo plenamente confiado en que el TRICEL lo ratificará

Este jueves 17 de Noviembre el Tribunal Calificador de Elecciones, (TRICEL) verá en Santiago la causa de apelación presentada la semana pasada por el candidato a Alcalde Hugo Monsalves, derrotado por 10 votos en la reciente elección municipal.

Por Carlos Eriz. Corresponsal:

Al respecto el nuevo Alcalde Electo de Victoria, Javier Jaramillo, expresó:

Primero aclarar a los vecinos que el 23 de Octubre hubo un ganador. Los habitantes de Victoria manifestaron que querían un cambio y ganó Javier Jaramillo. Eso es indiscutible, nadie puede objetarlo. Lo que hizo el candidato Monsalves fue presentar una impugnación respecto de las mesas en Selva Oscura. El quería que se anularan, así sin más, prácticamente eso es un chiste y el Tribunal Electoral Regional rechazó las 3 impugnaciones que ellos habían presentado. Una del abogado Greenhill, quién por lo demás trabaja en la Municipalidad, solicitando dicha anulación de 2 mesas; la del candidato Monsalves que pedía revisar todos los resultados finales de la comuna, y otra de un señor de apellido Muñoz que estaba solicitando impugnación total del proceso eleccionario por el error en el registro de votantes y prácticamente se hiciera una elección de nuevo. Todo eso fue rechazado. Los documentos son públicos, cualquiera los puede revisar y el rechazo categórico indica que no existen argumentos jurídicos para que se puedan modificar, ni siquiera revisar la elección o hacer una nueva, en Selva Oscura o en Victoria”.

En una de esas apelaciones se mencionaba que partidarios tuyos habían estado haciendo proselitismo en el exterior del reciento de votación de Selva Oscura…

Mira, eso es lo lamentable de todo esto, cuando se empieza a enlodar un proceso que fue transparente, cívico, normal, que fue apegado a la norma. Y claro, cuando se pierde algunos empiezan a pensar con la cabeza caliente, creen que el proceso fue viciado, pero de eso no hay ninguna prueba, ninguna comprobación. Cualquier anomalía hubiese quedado registrada en alguna de las actas o por el encargado del colegio, pero eso no es así. Es una falsedad, no tiene ningún argumento. Presentaron malamente unas declaraciones juradas cuatro días después de las elecciones y el mismo Tribunal Electoral Regional dijo que eso carece de toda seriedad; presentar cartas 4 días después de la elección y mira, justo la casualidad en las mesas donde nosotros ganamos con más amplio margen. También ganamos con amplio margen en mesas aquí en Victoria, pero casualmente quieren perjudicar ahí el proceso que se desarrolló en Selva Oscura. Pero como te digo, eso carece de toda validez, de todo argumento jurídico y de las pruebas necesarias para hacer este tipo de acusaciones que la verdad lo único que hacen es enlodar un proceso y empezar a generar este tipo de ambiente enrarecido, de incertidumbre sobre lo que pueda pasar”, dice.

Ese es el tema, porque hay inquietud, preocupación en la gente, con diferentes versiones que se propagan. Aunque el TER rechazó las 11 reclamaciones de candidatos a alcalde que se presentaron, no fue solamente la de Victoria…

Sí, porque se carece de argumentos jurídicos. Mira, los procesos están normados, hay una ley vinculada a todas las elecciones nacionales municipales, están legalmente reglamentadas y si es que hubiera algún tipo de observación tiene que estar registrada en las actas tal como lo explicamos por la radio hace unos días atrás y no hay nada, ninguna anomalía en las actas. Y no existe jurisprudencia a nivel nacional en donde se anule arbitrariamente una mesa como lo está solicitando hoy día el candidato perdedor. Así que esta petición que están haciendo fue rechazada por supuesto en el TER con los mismos argumentos que estoy manifestando“.

La semana pasada Monsalves ingresó otra apelación a la respuesta que dio el TER y es legal que pueda dar este último paso en el TRICEL de Santiago, pero ojo, porque no es que el Tricel vaya a revisar los votos, viendo si hay un voto más, no es que vaya a cuestionar algo, sólo se pronuncia respecto de lo que el tribunal regional resolvió. Y esto es super rápido, aquí no es como se dijo en un medio escrito local que si no se resuelve asumirá de manera interina el Secretario Municipal, eso no es así, eso es ser irresponsable en lo que se le está comunicando a la ciudadanía, es una irresponsabilidad absoluta del medio. Tal como lo hicimos en esta radio yo llamaría a la prudencia, llamaría a la calma, a no generar estos ambientes tan enrarecidos y alguna prensa también debe ser cuidadosa con lo que publica”, recalca.

¿Cómo sería entonces?

Esto se va a resolver súper rápido, el Tricel lo verá esta semana y el 5 de Diciembre asumirá el nuevo alcalde. El Tricel está compuesto por jueces de la corte suprema que sancionan, jueces de prestigio, que tienen una conducta intachable desde el punto de vista profesional y que por supuesto no se van a prestar para cualquier tipo de chambonada o cosas que pueda plantear alguno de los candidatos, por más que lleve un ejército de abogados, propios, de su partido o representante de algún senador; porque aquí tiene que primar por sobre todo la elección del día 23 de octubre. Esa elección fue clara, hubo un solo ganador que se llama Javier Jaramillo y es muy difícil que pueda ser modificado o cambiado; yo creo que es una lástima cuando tenemos autoridades o candidatos que llevan 20 años instalado en el poder, con diferentes tipos de campañas, y tengan esta mala forma de perder. Yo creo que por eso la gente termina hastiándose y aburrida de los candidatos antiguos, por estas maneras tan burdas de enlodar un proceso electoral que generan un sentimiento adverso, de rechazo a esas maniobras”, menciona.

APELAR CON FUNDAMENTOS

Cualquiera de los candidatos perdedores a alcaldes y concejales puede hacer alguna apelación. Pero las apelaciones tienen que basarse con fundamentos y en relación a lo que el 23 de Octubre ocurrió. No con cuestiones posteriores, medias oscuras, tratando de presionar a alguna gente, haciendo listados, visitando a personas para que ridículamente firmen un papel diciéndole oiga, ¿si usted hubiese ido a votar ese día, habría votado por mí?… Esas acciones yo creo que terminan siendo ridículas, poco serías. Mi invitación es a que superemos todo este tipo de artimañas tan poco amables, porque hoy la ciudadanía está esperando que Victoria pueda crecer, que tenga una manera distinta de relacionarse, eso es lo que nosotros hemos dicho desde el inicio de esta campaña. Victoria debe empezar a trabajar con todos; y esto lo único que genera es una división, provocando confusión en la ciudadanía, que no hace bien en ningún caso y sin duda desorienta a la gente“.

Agrega: “Muchos me han llamando, escrito o contactado en persona diciendo es una lástima lo que está ocurriendo, cómo no van a saber perder, etc. Y con justa razón se preguntan qué es lo que están defendiendo, por qué tanta persistencia en quedarse en un puesto, esto termina dando espacio para especular tantas cosas, que quieren ocultar, por qué este empecinamiento, qué es lo que pretenden; da para pensar un montón de cosas. Yo no deseo entrar en ese plano, creo que no es bueno, es re malo apagar el fuego con bencina. Lo único que hago es un llamado a la prudencia, al respeto y aceptar los triunfos o derrotas, más cuando el candidato Monsalves tiene experiencia pues fue muchos años concejal, otros tantos alcalde. No nos hace bien a nuestra actividad cívica ni a nosotros como ciudadanos que los procesos se enloden de esta manera. No he estado diariamente comentando de estos acontecimientos, no voy a ser un comentarista de lo que hace Monsalves, pero llamaría a tener más seriedad y no generar más dudas o confusiones”.

CONFIANZA

“Finalmente decirles a los vecinos y vecinas que estén absolutamente tranquilos, aquí Monsalves puede hacer todo lo que quiera, después de esto no sé si irá a ir a la Haya, a la Corte Internacional, lo puede hacer, está en su libre disposición, pero la elección municipal fue una sola, yo la gané y el TER así también dijo. Aquí no existen empates técnicos, se gana por mil, por diez, por cinco, por uno y esta elección tuvo un solo ganador, que está trabajando en la conformación de sus equipos para asumir el próximo 6 de Diciembre y empezar a darle el cambio que espera Victoria”, ratifica Jaramillo.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario