Alberto Francois: “Sigo absolutamente convencido que en algún momento Victoria va a despertar”

Decepcionado pero resignado, se encuentra por estos días el ex candidato a concejal Alberto Francois Rozas (RN), después del exiguo resultado electoral obtenido en la elección municipal del pasado 23 de Octubre.

Por Carlos Eriz. Corresponsal:

Es que en sus cálculos casi no estaba obtener escasas 334 preferencias, equivalentes al 39,5 % de los 845 votos que había conseguido en similar postulación el año 2012. O sea, sus adherentes disminuyeron en un 60,5%. Y más todavía, un 71.9% si lo comparamos con los 1.192 votos logrados el año 2008 cuando fue electo concejal, cargo que ejerció por 4 años.

Tras esta fuerte caída en su popularidad y de vuelta a la fábrica de calzados que lleva el apellido familiar, conversó con nosotros, convencido de que será su última incursión en las lides políticas comunales; aunque espera seguir aportando desde otras posiciones si le dan la oportunidad de entregar su experiencia y visión.

¿Cómo se siente don Alberto?

Bueno, en política hay que tener claro que a veces se pierde y a veces se gana. Yo particularmente hice una apuesta bastante especial, porque me la jugué por la unidad de Victoria y por el futuro de nuestra comuna. Lamentablemente no alcancé los niveles que pretendía y eso de alguna manera explica la baja votación que tuve”.

La que fue muy distante de años anteriores…

Sin duda, bajé prácticamente un 40% en relación al 2012, en eso se refleja también que de alguna manera estuve ausente 4 años de la arena política, dedicado a mis trabajos personales y eso marcó la diferencia. Lo otro es que hice una campaña austera, gastando muy pocos recursos. Aunque fue bien creativa y creo que el slogan Vota por Ti causó un impacto muy importante, sobre todo en la juventud. Esa frase reflejaba un poco lo que yo quería, lo que deseo siempre para Victoria, que la gente se reencantara con lo que esta ciudad fue y con lo que puede ser. Y sigo absolutamente convencido que en algún momento Victoria va a despertar, va a salir del estancamiento en que se encuentra y tendremos el orgullo de decir: estoy viviendo en una ciudad que en un momento pasó por muchas dificultades, tuvo un crecimiento vegetativo, poca inversión pública, en general poco emprendimiento, pero hoy día sí podemos decir que está de vuelta”.

¿Será que su votación se diluyó mucho entre los compañeros de lista o se fue a Guzmán, por ejemplo?

Mira, creo que la dispersión obedece a la gran cantidad de candidatos que había, 41 no es un número menor, nunca habíamos tenido esa cifra en Victoria. Así que por supuesto nos afectó a todos, aunque eso no quita reconocer la tremenda votación que obtuvo Ariel Guzmán. Lo de él no fue sorpresa, se suponía y esperaba que iba a tener una alta votación y yo obviamente lo felicito por ello”.

¿Este momento marca el fin de su carrera política o piensa re-incursionar más adelante?

No, yo creo que este es el término de un ciclo definitivamente, pero electoral. Eso no significa que no vaya a continuar soñando siempre con un futuro mejor para Victoria y ojalá participando en instancias donde aparezcan nuevos rostros, nuevas personas, que de alguna manera se vayan posesionando del quehacer político y en algún momento pasen a ser los nuevos líderes. Si analizamos el promedio de edad de todos los políticos en Victoria es muy alto. Entonces nos falta juventud. Por lo tanto cualquier instancia que pueda buscar o encontrar para darle más cabida a la juventud, bienvenida sea”.

¿Eso puede ser desde su partido, desde su perspectiva particular o de alguna institución?

“En todo sentido, político, empresarial, cultural, deportivo. Si tenemos mucha historia que mostrar y hoy día estamos muy alejado de ese tremendo vínculo con el desarrollo y las cosas buenas que tenía Victoria”.

¿Y qué le pareció el triunfo de Javier Jaramillo en la elección de Alcalde?

“Yo creo que él representa un poco la renovación, que significa buscar una nueva etapa, una nueva vida y nueva fórmula para encontrar ese punto de inflexión a la que hacía referencia, en cuanto a que nuestra comuna debe transformarse en una ciudad pujante. Y como lo dije en mi campaña: la ciudad capital regional de la generación y la eficiencia energética. Entonces Javier es un hombre joven, con muchas ideas y ojalá que le vaya bien. Yo creo que el cambio se necesitaba”.

En esta elección también se reemplazaron algunos concejales de mayor edad… ¿Hay ya un recambio generacional?

Claro, yo creo que eso es bueno y a lo mejor me jugó en contra porque yo era el mayor de todos ellos, habría sido el decano, jajajá. Entonces también hay que buscarle por ese lado, pues se ve que la ciudadanía está buscando rostros nuevos, gente más joven que tenga otras ideas”.

¿Qué opina de las apelaciones presentadas por el alcalde derrotado para tratar de revertir el resultado electoral?

Lo dije al principio, en política se pierde o se gana. Cuando se gana hay que asumirlo con mucha humildad y cuando se pierde, con dignidad. Si se perdió, se perdió. Creo que Monsalves debería asumir que efectivamente hubo una diferencia, puede que no tan grande, pero que debe respetarse porque fue la soberana voluntad popular”, concluye diciendo quien pese a todo se califica como “un demócrata, republicano y romántico”.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario