Patricio Villablanca: “Quiero ser Consejero Regional”

Una de las derrotas más inesperadas dentro del panorama político local fue la del actual Concejal Patricio Villablanca, quien no pudo obtener la reelección. El escenario victoriense, los desafíos del nuevo gobierno comunal y sus expectativas para el próximo año, fueron algunos de los temas que conversó con Somos9.

Por Roberto Rivas. Periodista:

¿Patricio, te sorprendieron los resultados electorales?

Sí, por mí y por todos los resultados que se dieron. La abstención fue demasiada. Si no hay una modificación a la ley, el próximo año la gente no va a ir a votar. Yo estoy tranquilo. No tuve la votación que yo esperaba. La lista no me aportó, hubo tres candidatos a concejales que no trabajaron, que después abrieron la candidatura y apoyaron a Jaramillo. Esas son las reglas del juego, pero en política uno tiene que ser leal y llegar hasta el final. Esa es una traición, lo que están haciendo ellos es una búsqueda de trabajo. Espero que el señor Jaramillo no cometa el error de contratar a una persona que, si le jugó chueco a una persona, le va a jugar chueco a él.

Independiente de tu lista, personalmente igual tenías expectativas de una votación mayor. ¿Qué crees que pasó?

Yo desde el año 92 que soy electo. Las personas que tenían 60 años y que votaron por mí, o tienen 84 años o están fallecidos. Hay una fuga de votos que es imposible evitar. La gente no quiere ir a votar. A mí me complicó que yo trabajo, no me dedico a andar buscando el voto. Hay gente que se dedica exclusivamente al tema político. El que está más en contacto con la gente por supuesto que va a cosechar más adhesión.

¿Qué autocrítica haces respecto de tu campaña?

Hice más campaña, pero hubo más abstención. También a lo mejor afectó las descalificaciones y el desprestigio que hicieron (de mi persona) algunos ciudadanos en Victoria, incluido el señor Monsalves. El señor Monsalves golpeó puertas en Victoria diciendo que Patricio Villablanca no le aprobaba ningún proyecto. Ahí están las actas, yo aprobé todo lo que fue presentado en el concejo. Eso va minando una candidatura y bueno, salí perjudicado yo, pero también hay gente que no le gusta que descalifiquen a otro.

Sorprendió para mal la votación de Juan Pablo Villagrán. ¿Qué pasó ahí?

En un momento Villagrán estuvo bien, y de mi punto de vista, los votos de Villagrán se fueron a Jaramillo, porque vieron que Monsalves estaba creciendo. Entonces la gente dijo “no estoy con Monsalves, no quiero que salga” y entre Villagrán y Jaramillo, la gente se fue a votar por Jaramillo para sacar a Monsalves del municipio. Los que derrotaron a Monsalves fuimos nosotros, fue nuestra lista. Si yo hubiera apoyado a Monsalves, él gana por más de mil votos. Él se creyó ganador y no hizo alianzas con nadie.

Todos los candidatos que iban por un tercer período o más no resultaron electos. ¿Coincidencia?

Yo creo que todas las candidaturas andaban diciendo “hay que hacer un cambio y hay que renovar el concejo”. Cecilia Muñoz es una gran derrotada, porque fue candidata a alcaldesa y perdió, bajó a concejal y perdió. Monsalves con todo el poder político, el aparataje municipal, salió perdedor. No así nosotros que buscamos una reelección, pero con pocos recursos, con candidaturas más débiles.

Respecto a la impugnación del Alcalde Monsalves, ¿cuál es tu opinión?

En Chile existe el derecho a pataleo, pero cuando uno pierde tiene que hacerlo con hidalguía. Al señor Monsalves lo está respaldando el Senador Espina . El Senador Espina ha metido las manos en temas complicados. Cuando Valentín Vidal repostuló por Ercilla ganó por 18 votos. Después, en la revisión en Santiago le ganan por un voto. Ahora puede ocurrir lo mismo acá. Hay poderes fácticos dentro de todos esos temas. Espero que no sea así. Yo no estaba con Monsalves y entre él y Jaramillo yo me quedo con Jaramillo.

¿Cuál es tu opinión de los nuevos concejales?

Yo creo que van a andar bien porque tienen interés en trabajar. Ojalá que logren concretar sus propuestas porque la gente va a estar muy atenta. Si no cumplen, la gente pasa la cuenta. Yo deseo que les vaya bien, porque quiero que a Victoria le vaya bien. Me alegra que haya salido electo Marcelo Vega. El hombre se entregó y las comunidades indígenas le respondieron. ¿Por qué no puede haber un concejal indígena? Hay temas de proyectos que habiendo un concejal mapuche, que canalice las inquietudes de las comunidades, pueden salir. Espero que Marcelo Vega tiene que presentar ese tipo de proyectos. Yo voy a ir al primer concejo, a desearles lo mejor y a ponerme a disposición.

¿Cuáles son tus expectativas políticas?

Yo he perdido elecciones tres veces. Eso no significó que me fuera para la casa. La política me apasiona y gracias a la política se genera todo. El próximo año voy a incursionar para armar una lista e ir como candidato a Consejero Regional. Ya tengo algunas conversaciones con parlamentarios de la región. Victoria necesita un consejero regional, que luche por nuestra comuna y Malleco, porque no tenemos senador, diputado ni CORE. Estamos desvalidos frente a otras comunas. ¿Iré junto a Villagrán? Sí, queremos levantar una lista que sea mayoritaria de Victoria.

¿Esta lista sería a través del PRO?

Yo soy de PRO, pero si el PRO no tiene interés en llevarnos, vamos a buscar otros espacios, porque yo independiente no puedo ir. En Victoria necesitamos un consejero, sea Patricio Villablanca, Juan Pablo Villagrán o Ana Illesca.

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario