damaniel-3

Respeto por la Democracia y el Deber Cívico

Damaniel Cid Inzunza

Hace muy pocos días, se desarrolló un proceso eleccionario sin precedentes y que ha generado una gran convulsión nacional y local por supuesto, el gran ganador fue la abstención, superando el 60% a nivel nacional, no obstante cabe preguntarse ¿A qué se debe esta abstención? , ¿Será un castigo para la clase política? O ¿Será la oportunidad de hacer cambios importantes en nuestra sociedad y legislación?: Tiendo a ser más positivo y quiero creer que paulatinamente se recuperara el encanto por el deber cívico y nuestra democracia, pero ese análisis reviste pertinencia en los expertos y así lograr identificar la causal más atingente a este proceso.

En el plano local, se ha festinado con nuestro proceso electoral, la redes sociales están colmadas de dimes y diretes a favor o en contra de los candidatos, eso ocurre siempre, pero, ¿le hace bien a nuestra ciudad tanto comentario sin sentido?, al parecer la respuesta es sí, le hace bien desde el punto de vista del debate pluralista centrada en el respeto mutuo, el respeto por quienes hoy son los flamantes ganadores del proceso eleccionario, punto aparte, mis felicitaciones a todos.

Tengo la sensación que hay más bien un aire de ingobernabilidad, de a qué a pesar que existen 2 meses para que asuma el nuevo alcalde, la sensación es desestabilizar nuestra democracia con acusaciones falsas, con funcionarios municipales envueltos en escandalosos actos que tuvieron fuertemente repercusión en la redes sociales, acusados en algunos casos injustificadamente y erróneamente.

Quienes asistimos a votar, estamos siendo injustamente vulnerados por quienes no asistieron,  faltándole el respeto a nuestra democracia y a nuestra ciudad, soy un joven que cree firmemente en el deber cívico, mermado por las malas prácticas que criticamos y muchos de nosotros caímos consciente o inconscientemente en el circulo vicioso de la crítica.

El respeto por la democracia debe partir por casa, y es por ello que hago un llamado a pensar antes de emitir un comentario, pues el ambiente esta enrarecido.

Que nuestro deber cívico no merme frente a estos actos, es más, debemos ser partícipes en recuperarlo, así como nuestros antepasados, quienes dieron su vida por la “democracia”.-

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario